El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bin Laden y El Chapo Guzmán, los más buscados según Forbes

Publicado:
El terrorista Osama bin Laden y el capo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, lideran este año la lista de los diez delincuentes fugitivos más buscados del mundo, que elabora y difunde la revista Forbes. Bin Laden, líder de Al Qaeda, la red terrorista a la que se atribuye la a
Bin Laden y El Chapo Guzmán, los más buscados según Forbes

El terrorista Osama bin Laden y el capo del narcotráfico mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, lideran este año la lista de los diez delincuentes fugitivos más buscados del mundo, que elabora y difunde la revista Forbes.

Bin Laden, líder de Al Qaeda, la red terrorista a la que se atribuye la autoría de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la Torres Gemelas de Nueva York, es el principal prófugo de la justicia por segundo año consecutivo. Bin Laden ha tenido éxito al huir de "la mayor persecución humana de la historia durante ocho años", dice la agencia EFE citando a Forbes.

La revista destaca que las autoridades estadounidenses no tienen claro dónde se esconde y siguen ofreciendo una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier pista sobre su paradero, pese a que se rumora que vive en alguna de las zonas tribales de Pakistán.

En segundo lugar se encuentra "El Chapo" Guzmán, "el narcotraficante más famoso del mundo y cada vez más poderoso" pues controla los corredores utilizados para introducir cocaína y marihuana a EE.UU. desde hace dos años.

"Muchos de los rivales de Guzmán han caído o se han debilitado debido a la sangrienta guerra entre el Ejército mexicano y los cárteles que ha causado ya miles de muertes", dice la publicación. Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por él desde que escapó de una prisión de máxima seguridad antes de ser extraditado en 2001.

El gángster indio Dawood Ibrahim ocupa le tercera posición del listado, debido a las acciones del sindicato del crimen D-Company, del cual es líder, y está "envuelto en todo tipo de delitos, desde narcotráfico hasta asesinatos selectivos". D-Company opera en India, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos.

Ibrahim, según Forbes, tiene fuertes vínculos con Al-Qaeda y su mano está detrás de los atentados de 2008 en Bombay, donde también se sospecha que su organización perpetró un sangriento ataque en el que  murieron 257 personas en 1993 .

"Están armados, son peligrosos y muy difíciles de atrapar", asegura la revista en el preámbulo de una lista repleta de "ladrones y matones que han logrado evitar durante años a policías, ejércitos y organizaciones internacionales". Entre otros enlistados, se encuentran también el ruso Semion Mogilevich; el capo italiano Matteo Messina Denaro y el uzbeko Alimzhan Tokhtakhounov.

Detrás de ellos y en orden descendente aparecen Félicien Kabuga, uno de los presuntos cerebros del genocidio de 1994 en Ruanda; el líder rebelde ugandés del Ejército de Resistencia del Señor, Joseph Kony; el mafioso estadounidense James "Whitey" Bulger; y el criminal persa Omid Tahvili, líder de una organización que opera en Canadá.

Forbes recuerda además que desde que empezó a elaborar el listado con "los mayores criminales del mundo" en 2008, ninguna de las figuras que ha incluido han sido atrapadas y sólo una salió de la lista: Pedro Antonio Marín, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien murió en 2008 víctima de un ataque al corazón.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7