X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/30j

Rueda de prensa de los presidentes ruso y brasileño en Moscú

Publicado: 14 may 2010 18:59 GMT

Les ofrecemos el resumen de la rueda de prensa conjunta del presidente ruso Dmitri Medvédev con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ofrecida al término de sus negociaciones, sostenidas los días 13 y 14 de mayo en Moscú. Principales aspectos del desarrollo de relaciones bilate

Rueda de prensa de los presidentes ruso y brasileño en MoscúRIA Novosti / Vladimir Rodionov
Síguenos en Facebook

Les ofrecemos el resumen de la rueda de prensa conjunta del presidente ruso Dmitri Medvédev con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ofrecida al término de sus negociaciones, sostenidas los días 13 y 14 de mayo en Moscú.

Principales aspectos del desarrollo de relaciones bilaterales.

Entre las metas a lograr el presidente ruso destacó alcanzar el importe del intercambio comercial de unos 10.000 millones de dólares, en base a proyectos conjuntos en los ámbitos de alta tecnología, energía nuclear, comunicaciones y cooperación técnico-militar. Como ejemplos concretos el mandatario ruso destacó la participación de Brasil en el sistema GLONASS, el suministro de instalaciones para las cuatro centrales hidroeléctricas de Brasil, proyectos en el ámbito de hidrocarburos y en agricultura.


Uso de divisas nacionales en el intercambio comercial.

Al referirse a la actual crisis económica Dmitri Medvédev informó que Rusia y Brasil acordaron crear un grupo de trabajo, para pasar a usar monedas nacionales en la cooperación económica y el comercio entre los dos países, dada la situación inestable del euro y del dólar estadounidense, para lo cual será formado un grupo de trabajo especial.


Rusia y Brasil organizarán un tráfico aéreo directo.

Según el presidente ruso, Rusia y Brasil están dispuestos a formar un grupo de trabajo que tendrá por objeto organizar un tráfico aéreo directo entre ambos estados.

“El grupo de trabajo deberá dedicarse a organizar el tráfico aéreo, puesto que no tenemos vuelos directos entre ambos estados”, apuntó Medvédev.

Asimismo el mandatario ruso destacó que los aeropuertos brasileños también podrán ser utilizados como los de tránsito, para personas que vuelen a otros países suramericanos.

A partir del próximo 7 de junio entra en vigor el régimen de viajes sin visados entre Rusia y Brasil.

El régimen de viajes sin visado empezará a funcionar entre Rusia y Brasil el 7 de junio próximo, declaró hoy en rueda de prensa el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al cierre de las negociaciones con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"El 7 de junio estrenaremos el régimen de viajes mutuos sin visado", dijo el máximo líder ruso.

Al informar a los periodistas que el respectivo acuerdo fue alcanzado hace un año y medio, Medvédev señaló: "El convenio ya empieza a funcionar. Eso amplía nuestras posibilidades de cooperar".

El presidente brasileño sobre la importancia de la victoria del pueblo ruso en la Gran Guerra Patria.

Al referirse al contexto en el que se ha desarrollado su visita a Rusia, el jefe del Estado brasileño señaló la importancia de que su estancia en Moscú, tenga lugar en el 65 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria rusa, destacando la importancia de ese evento para su país.

“Me gustaría señalar el heroísmo y la valentía del pueblo ruso en ese momento crucial de la historia… Los nuevos desafíos con los que nos encontramos nos llaman a crear un nuevo orden mundial que garantice la prosperidad a todos los países del mundo… Nuestros estados han creado una nueva unión, una nueva alianza y compartimos la esperanza y la fe de construir un nuevo orden democrático justo”, dijo.


Los objetivos del intercambio comercial bilateral según el presidente brasileño.


Al hablar sobre las relaciones económicas bilaterales con la Federación Rusa el presidente brasileño destacó que desde 2002 hasta 2008, el importe del intercambio comercial entre los dos países creció de 1.700 millones de dólares a 6.800 millones y para alcanzar la meta de 10.000 millones, se precisa redoblar los esfuerzos de hombres de negocio de ambos territorios y eliminar las barreras para el negocio aún existentes.

Los enfoques de Rusia y Brasil hacia el programa nuclear de Irán.


Es posible que la visita del presidente brasileño a Rusia sea la última posibilidad de solucionar el problema nuclear iraní sin recurrir a sanciones, manifestó el mandatario ruso en su rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Lula da Silva.

Refiriéndose a posibles discrepancias del 'Grupo de los Seis' en cuanto al programa nuclear iraní, el mandatario ruso destacó que los países que conforman el grupo, coinciden en sus enfoques principales: el programa nuclear de este país ha de ser pacífico, transparente, sujeto a un control internacional, y por último, Irán debe respetar el acuerdo de la no proliferación nuclear.

Hablando sobre las posiciones acerca del problema nuclear iraní dentro del sexteto, el mandatario ruso señaló que son bastante consolidadas. Sin embargo, Medvédev dio a entender que la postura de Irán pone a Rusia, a diferencia de otros estados del Grupo ante una seria alternativa, debido a las “relaciones profundas y serias, y de beneficio mutuo” de Rusia con este país.

“Espero mucho que la misión del presidente de Brasil tenga éxito. Probablemente sea la última posibilidad de solucionar el problema antes de que se adopten resoluciones, por el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Según el presidente ruso, si se logra convencer a Irán a cooperar con el sexteto en intercambio de uranio de bajo enriquecimiento por el altamente enriquecido, independientemente de dónde se haga ello, sea en Rusia, Turquía o cualquier otro país, “será muy bueno”.

Pero al mismo tiempo al responder la pregunta sobre las posibilidades del presidente Lula de lograr un acuerdo con Irán, el presidente ruso le dio 30%, al añadir que su valoración es muy optimista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias