El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pacto de Varsovia cumple 55 años

Publicado:
Un acuerdo histórico que equilibró el mundo. Hoy cumple 55 años la firma del Pacto de Varsovia, que fue acordado entre ocho países europeos como una respuesta a la creación de la OTAN.

Un acuerdo histórico que equilibró el mundo. Hoy cumple 55 años la firma del Pacto de Varsovia, que fue acordado entre ocho países europeos como una respuesta a la creación de la OTAN.

El documento fue firmado por Rusia, Polonia, la República Democrática Alemana y algunos países más de Europa del Este. El pacto tenía la intención de resolver pacíficamente cualquier conflicto, pero preveía la protección militar en caso de agresión contra alguno de los aliados. El convenio dejó de existir en julio de 1991.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, la geopolítica del planeta se encontraba literalmente dividida en dos bloques, por lo que ese periodo fue conocido como Guerra Fría. En 1949, el bloque occidental, liderado por Estados Unidos, comenzó a juntar fuerzas políticas, económicas y militares dentro de la OTAN. Por su parte, el bloque del Este hizo lo mismo seis años más tarde al formar el Pacto de Varsovia.

Uno de los que conocieron de cerca este pacto y que participó en sus reuniones fue justamente el ex general del ejército polaco Wojciech Jaruzelski. Un ex líder comunista que influyó de tal forma en su país que llegó a convertirse en su presidente.

“El mundo se dividió en dos partes antagónicas, era necesario crear un contrapeso. Para nosotros, para Polonia entera, el pacto de Varsovia era de gran importancia. Nuestra frontera occidental era una cuestión de vida o muerte y por muchos años nadie lo reconoció. El único garante de la frontera era la Unión Soviética, el ejército soviético”, argumentó Jaruzelski .

En las afueras de Berlín se encuentra ubicado el Museo Militar de Kossa, un inquebrantable búnker que escondía todos los secretos estratégicos del bloque soviético.

Estas instalaciones de la antigua República Democrática Alemana abarcan cerca de 75 hectáreas, cuentan con puestos de mando militar subterráneos y están provistas de telecomunicaciones estacionarias y móviles con las cuales se enviaban noticias e informaciones directamente a Moscú. Según su director, este búnker estaba absolutamente preparado para el combate.

“El objetivo principal del búnker, que fue creado para el bloqueo del Este, era tener una base militar, una línea de partida desde la cual las tropas pudieran moverse hacia el Oeste en caso de una situación de guerra. Este búnker protegería de las armas nucleares, químicas y biológicas. Ahora está tal como se construyó en 1957”, dijo Olaf Strahlendorff, director del museo.

Según cuentan los guías de esta fortificación que recibe a unos 12 mil visitantes al año, el museo no tiene como objetivo glorificar esas épocas pasadas, sino mostrar cómo se organizaban las ideologías dominantes y así demostrar el poderío de la ingeniería militar. Una mirada que, según la misión de este museo, no se queda en lo sentimental sino que envía una advertencia sobre las consecuencias del armamento excesivo y  la política de confrontación.

De hecho, si bien hoy en día el Pacto de Varsovia ya no existe, el bloque liderado por Estados Unidos y la OTAN sigue trabajando en nuevas instalaciones militares. Una de las cuales está ubicada precisamente en Polonia. Una realidad que mantiene inquieta a la comunidad internacional y que ha incitado al gobierno ruso a proponer distintas formas de relación como un nuevo tratado de seguridad en Europa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7