Según el Instituto Volcanológico de Canarias, tras el repunte de la actividad sísmica en los últimos días, la isla del archipiélago canario se ha elevado casi 6 centímetros. Además, científicos aseguran que se han detectado emisiones "relativamente anómalas" de gas radón antes del comienzo de la actividad sísmica del pasado viernes.
El sismo tuvo lugar en el mar al oeste de la isla, más al norte de la zona en la que en octubre de 2011 despertó el volcán submarino de El Hierro, la última erupción volcánica sucedida en España y la primera de este siglo en el país. Desde el fin de aquella erupción, que se prolongó de octubre de 2011 a marzo de 2012, la isla canaria ha experimentado varios episodios de reactivación sísmica asociados al mismo proceso volcánico, indica EFE.
El gobierno de Canarias comunicó que esta nueva serie sísmica se debe a un nuevo proceso de intrusión magmática, es decir, a que el magma procedente del interior de la Tierra ha penetrado en rocas de la corteza. Asimismo, subrayó que el proceso sismo-volcánico no ha finalizado. De hecho, según sus cálculos, podría durar meses o años en los que se podrían producir nuevas crisis derivadas de intrusiones magmáticas periódicas.