Actualidad

Descubren en Canadá enormes campos petroleros contaminados con mercurio

Publicado:
Gigantescas áreas en Canadá están contaminadas con mercurio, lo que podría deberse a la extracción de crudo. Las autoridades canadienses traspasaron recientemente las funciones del control medioambiental en la zona a las industrias petroleras.
Científicos del ministerio canadiense de Medioambiente (Environment Canada) han descubierto que el nivel del mercurio en grandes territorios de alrededor de 19.000 kilómetros cuadrados, cercanos a los campos petroleros en la provincia Alberta, es hasta 16 veces más alto que en las demás partes de la región. Los científicos creen que la contaminación puede deberse a la extracción del petróleo, informan los medios locales.
 
Las arenas aceiteras de Alberta cuentan con la tercera reserva de crudo más grande del mundo. Son una combinación de arcilla, arena, agua y bitumen, lo que precisa una forma inusual de extracción de petróleo que, según varios investigadores, es más dañina que la técnica convencional.
 
Pese a ello, las autoridades canadienses suspendieron en otoño de 2013 a los reguladores públicos encargados de monitorear la conservación de agua y el suelo, delegando sus funciones en el nuevo regulador Alberta Energy Regulator, fundado por las industrias del petróleo, gas y carbón, informó Al Jazeera.
 
El mercurio es un metal muy tóxico que puede afectar al cerebro, causar deféctos congénitos, así como otros problemas graves de salud. A pesar de ser un elemento infrecuente, se puede acumular en el medioambiente, afectando al agua, suelo, animales, etc.
RT