El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España entra en el año nuevo con las polémicas subidas en varios servicios

Publicado:
España entra en el 2014 con la polémica subida de tarifas de la luz. Además, servicios como el transporte ferroviario convencional, las autopistas de peaje o las tasas aeroportuarias también son más caros desde este 1 de enero.
Descargar video
A partir de este miércoles encender el radiador en casa, cocinar o poner la lavadora será un 2,3% más caro en España. Un 0,9% es para pagar costes, primas y sobre todo la deuda con las eléctricas y el resto, el 1,4%, corresponde a la parte liberalizada, la que marca el mercado aunque esta vez también la determinó el Ejecutivo, se anuló la última subasta de precios que fijaba una subida mucho mayor porque según Moncloa hubo manipulación.

Para los mismos ciudadanos lo que pasa "es una vergüenza porque han subido un montón la tarifa. En un año y pico ha subido el doble", explican.

Cuatro millones de hogares sufren pobreza energética en España. Según la Cruz Roja, el 40% de las personas que atienden no pueden mantener la casa caliente en invierno. Los consumidores denunciaron al Gobierno ante la Comisión Europea. "Nosotros hemos denunciado al Gobierno de España ante Bruselas porque la política que últimamente está teniendo es de desprotección de los consumidores", dice la portavoz de FACUA Marian Díaz.

En los últimos 5 años la luz ha subido un 60% y parece que lo va a seguir haciendo. En este 2014 hay una nueva deuda: se calculan unos 6.300 millones de euros de déficit de tarifa que iban a salir de los presupuestos generales, es decir, del dinero público comprometido para este año, pero que se han retirado finalmente y que pagaran los propios consumidores a plazos, aseguran los analistas.

La otra cuestión de esta subida está en la intervención del Ejecutivo muy importante este punto porque, según los expertos, puede tener graves consecuencias en el mercado.
 
Para el próximo trimestre habrá una nueva fórmula para calcular los precios en un país donde la electricidad es la tercera más cara de toda la UE y donde millones de personas ya no se la pueden permitir.

Por otra parte, los billetes de los trenes de Cercanías, Media Distancia convencional, FEVE y Avant de Renfe suben una media del 1,9%, es decir, entre 5 y 10 céntimos en función del servicio. Quienes se desplacen por carretera tendrán que abonar una media del 1,85% más por utilizar los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado, mientras que las tasas aeroportuarias, que suelen repercutirse en los billetes de avión, se incrementarán una media del 0,9% este año, informa Efe.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7