El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria fortalece el potencial de su Fuerza Aérea

Publicado:
Rusia y Siria cerraron nuevos contratos de compraventa de aviones de combate MiG-29 y de sistemas antiaéreos cañón-misil Pantsir-S1. Israel ya ha mostrado su descontento por las transacciones, expresado además sus dudas acerca de la solvencia del comprador. El jefe del Servicio Federal para
Siria fortalece el potencial de su Fuerza Aérea

Rusia y Siria cerraron nuevos contratos de compraventa de aviones de combate MiG-29 y de sistemas antiaéreos cañón-misil Pantsir-S1. Israel ya ha mostrado su descontento por las transacciones, expresado además sus dudas acerca de la solvencia del comprador.

El jefe del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-militar, Mijail Dmitriev, declaró el pasado viernes que Rusia suministrará a Siria un lote de aviones de combate MiG-29 y sistemas autopropulsados cañón-misil Pantsir-S1. Aparte de este armamento, Siria recibirá misiles antitanques, pero sin precisar de qué tipo.

Según datos del rotativo israelí Yedioth Ahronoth, Siria ya dispone de 36 a 50 sistemas Pantsir. En total, el país ya tiene unos 200 sistemas tierra-aire lo que convierte a su defensa antiaérea en una de las más desarrolladas en el mundo. Además, Damasco dispone de unos 50 aviones MiG-29 modernizados. De este modo, los nuevos contratos son más bien una continuación de suministros de los sistemas ya disponibles.

En este contexto cabe recordar que en enero de 2005 el entonces presidente ruso Vladímir Putin, durante la visita a Moscú del presidente sirio Bashar al Assad, prácticamente perdonó a Siria la deuda estatal de 9,8 mil millones de dólares a cambio de garantías de nuevos pedidos de armas rusas.

Se supone que los actuales contratos fueron cerrados los días 11 y 12 de mayo durante la visita al Damasco del presidente ruso Dmitri Medvédev, siendo el resultado principal de su visita los acuerdos de colaboración en la energía nuclear. Después de Siria, el mandatario ruso visitó Turquía, país con la cual Rusia negocia posibles contratos de venta de helicópteros y sistemas antiaéreos.

Mientras tanto, Israel ya ha manifestado su total desacuerdo con los mencionados contratos, expresando, entre otras cosas, sus dudas acerca de la solvencia de Siria.

“En estos momentos Siria no se puede permitir la compra de estas sofisticadas armas. Apenas tiene el dinero para alimentar a su población. Podemos solo conjeturar los que está detrás de esta cuestionable transacción”, declaró a la agencia Reuters un alto funcionario israelí bajo el anonimato.

Entretanto, Israel relaciona el cierre de contratos militares en la reunión con Medvédev con el líder del movimiento radical islámico Hamás, Khaled Mashaal. “El deseo de Rusia de cerrar este contrato era tan fuerte que Medvédev hasta se reunió con el líder de Hamás”, dijo a Reuters una fuente israelí bien informada.

Los analistas militares creen que Siria además desea recibir de Rusia sistemas de mayor alcance, tales como el sistema antiaéreo S-300 y los misiles tierra-tierra Iskander-2. Sin embargo, no se informa nada sobre la posibilidad de estos contratos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7