El primer ministro dijo que la constitución será revisada después de que Tokio acoja los Juegos Olímpicos de 2020.
El artículo 9 de la Constitución japonesa, que prohíbe el uso de la guerra para resolver los conflictos y se consagra la paz a través del uso de la justicia y el orden, se añadió tras la Segunda Guerra Mundial.
"Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a una guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o uso de la fuerza como medio de solución de los conflictos internacionales", afirma el artículo que, según Abe, debe ser reconsiderado para hacer frente a los nuevos tiempos.
Además, Abe destacó la importancia de defender el territorio japonés de la creciente actividad en la región de China, que elevó la tensión en la zona el pasado noviembre cuando creó una zona de defensa aérea. Legisladores japoneses acusaron al Gobierno chino de ser "irresponsable" y de correr riesgos innecesarios al intentar alterar el "status quo" en la región.
Mientras tanto, y con la idea de responder más rápidamente a una contingencia militar, el ejército chino considera la reorganización de sus siete regiones militares en cinco distritos, cada uno de los cuales constará de un comando de operaciones conjuntas que controlará el ejército, la marina, la fuerza aérea y unidad de misiles estratégicos en ese distrito, informaron oficiales militares chinos de alto rango al diario japones 'The Yomiuri Shimbun'.
La reorganización prevista marcaría un cambio desde el modelo militar orientado a la defensa, que se basa principalmente en el ejército, a otro que garantice una gestión más versátil e integrada.