X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uaP

¿Cómo serán las tecnologías digitales en 2014?

Publicado: 4 ene 2014 23:33 GMT | Última actualización: 5 ene 2014 09:14 GMT

Empieza un nuevo año y se hacen 'predicciones' de todo tipo, incluyendo, cómo no, cómo serán las tecnologías digitales en este 2014. Estos son algunos de los pronósticos que destacan los analistas.

oculusvr.com
Síguenos en Facebook

Dispositivos inteligentes para 'llevar encima'

Los analistas predicen para un futuro próximo el aumento del uso de dispositivos que se puede llevar encima literalmente, como, por ejemplo, los relojes inteligentes Pebble o Samsung Gear. Para este año está prevista también la salida al mercado de los relojes de Apple iWatch. Mientras, Google está preparando lanzar las ventas masivas de Google Glass.

Realidad virtual

Muchas empresas ahora se interesan por los cascos de realidad virtual, señalan los analistas de hitech.vesti.ru. Este año saldrá a la venta libre Oculus Rift, unas gafas de realidad virtual cuya creación encontró financiamiento en Kickstarter. Otras empresas, como Valve y Sony, también desarrollan sus propias gafas de este tipo. Por otro lado, a principios de este año empieza en Kickstart la búsqueda de financiación para la creación de Glyph: unas gafas que no proyectan lo visto a una pantalla, sino directamente a la retina de los ojos. La idea es que el usuario se comunique con la realidad y no separarlo de la misma, dicen sus autores.

Desarrollo de las nubes. Las nubes facilitan el almacenaje ya que permiten guardar información en un 'lugar' virtual accesible desde cualquier dispositivo u ordenador. Ahora mucha gente accede a las nubes desde varios dispositivos sin que ninguno de ellos sea el principal para el almacenamiento de datos, señala Gartner, la empresa investigadora y consultora de tecnologías de la información. El papel de 'almacén de datos' se traslada desde los ordenadores hacia las nubes, señala la empresa.

Muchos analistas predicen un tremendo desarrollo de este servicio. Las empresas, intentando atraer a clientes, van a ofrecer cada vez mayor capacidad de las nubes, tanto personales como empresariales. Gartner espera también el crecimiento de tecnologías que permiten integrar y agregar nubes de diferentes tipos.

Impresión en 3D

El año 2013 vivió un 'boom' de la impresión en tres dimensiones. Las impresoras 3D han creado todo tipo de cosas: desde prótesis para las personas, pasando por comestibles hasta armas capaces de matar o instrumentos musicales. Incluso la Nasa probó la impresión en 3D a bordo de la Estación Espacial Internacional. Pero esta tecnología prometedora tiene mucho más potencial, creen los analistas, que predicen que en 2014 aumentará la cantidad y caerá el precio de las impresoras 3D, y varias empresas las adoptarán como una medida económica para fabricar productos sencillos. La medicina también tiene planes para la aplicación de esta tecnología.

Adiós email, ¡que vivan los mensajes instantáneos!

Muchos analistas subrayan el aumento de servicios de mensajes instantáneos que permiten comunicar sin gastar dinero en llamadas telefónicas o tiempo en escribir correos. La popularidad de los mensajeros instantáneos como Skype, Viber, Line o Whatsapp ha hecho que otros servicios tomen medidas: Twitter para Android ha mejorado su servicio de mensajes privados e Instagram también ha añadido la posibilidad de intercambiar mensajes privados.

Aplicaciones móviles: desde trabajo hasta salud

Va a crecer aún más el mercado de las aplicaciones para los dispositivos móviles, y estas van a ser cada vez más complicadas y capaces de reemplazar a los programas de las computadoras, señalan varios analistas. Por ejemplo, aunque Microsoft Word no se usa en tablets, hay análogos que permiten realizar las mismas tareas fácilmente desde el móvil.

Crecerá el papel de aplicaciones de salud, destaca David Cuen de BBC Mundo. Ahora existe una amplia gama de aparatos y aplicaciones que cuentan pasos, calorías, distancias o los ritmos cardiacos. Este año este tipo de aplicaciones se ampliará a todo lo relacionado con la salud, sostiene Cuen.

Acceso a internet para todo

Se acerca el tiempo en el que no solo tabletas, móviles y computadoras podrán acceder a la red global, sino también los electrodomésticos. Según ciertas informaciones, Google está trabajando para crear un termorregulador inteligentes que podrá acceder a internet por su cuenta para enviar sus mediciones a la nube. La idea principal, señala Gartner, es combinar los 4 componentes: los humanos, la información, los objetos y la información de localización geográfica. Lo último significa que el GPS será instalado en cada vez más dispositivos diferentes.

Tabletas y teléfonos inteligentes

La movilidad es la tendencia actual, algo que admiten varios expertos, incluido el director ejecutivo de Google Eric Schmidt. En un futuro próximo van a crecer las ventas de los 'smartphones' y las tabletas, en detrimento del mercado de los PC. A tenor de muchos analistas, este año saldrán al mercado muchos dispositivos baratos pero con la misma calidad que los dispositivos ahora disponibles.

En general, es obvio que las tecnologías se acercan cada vez más a nosotros físicamente. Las podremos llevar no solo en el bolsillo, sino en las manos o, como es el caso de estos lentes, en los ojos. Quizá no este año, pero en un futuro no tan lejano los dispositivos podrán implantarse directamente dentro de nuestro cuerpo.

Un poco en esta línea están desarrollando también tecnologías de control mental de dispositivos. Este próximo verano boreal en el Mundial de Fútbol en Brasil un niño discapacitado será el encargado de hacer el saque inicial, vestido para ello con un exosqueleto controlado por el cerebro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias