X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/316

Teherán acoge la reunión de ministros de Exteriores del G-15

Publicado: 16 may 2010 01:54 GMT

Teherán acoge el próximo lunes la cumbre de los jefes de Estado del Grupo de los 15 (G-15). Confirmó su presencia el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Con el objetivo de participar, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha trasladado hoy a Irán.

Teherán acoge la reunión de ministros de Exteriores del G-15RT / Video: RT
Síguenos en Facebook

Teherán acoge el próximo lunes la cumbre de los jefes de Estado del Grupo de los 15 (G-15). Confirmó su presencia el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Con el objetivo de participar, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha trasladado hoy a Irán.

En vísperas de la cumbre, en la capital iraní se celebró ayer la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros. Asistieron los jefes de la diplomacia de Brasil, Venezuela, Irán, Argelia, Senegal, Zimbawe y Sri Lanka, así como el ministro de Finanzas de Malasia.

En rueda de prensa, previa a la reunión, el ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, señaló que la cumbre del lunes "puede ayudar a los Estados miembros a desarrollar todo su potencial (…), en especial, en el terreno de la inversión, del comercio y de la tecnología", según recoge la agencia EFE.

En el marco de la propia reunión ya, el representante iraní, Manoucher Mottaki, criticó a las superpotencias occidentales por desdeñar el puesto de las naciones emergentes en la arena internacional.

Acentuó que los países miembros deben aumentar los volúmenes de "cooperación interna y comercio bilateral y multilateral en el ámbito de la energía, la vivienda, la enseñanza, la salud y el medioambiente". Agregó que los Estados del G-15 son capaces de tomar un papel mucho más importante en la arena internacional gracias a su "capacidad política, cultural y económica" y exhortó a los participantes a intensificar sus esfuerzos conjuntos en este sentido.

La cumbre del G-15 se celebrará en un momento crítico para Irán, puesto que la comunidad internacional, empezando por EE. UU., promueve la iniciativa de imponer nuevas sanciones contra el país debido a su postura acerca del desarrollo del programa nuclear nacional.

El G-15, conocido también como Eje Sur, fue fundado en 1989 en Belgrado, la capital de la extinta Yugoslavia, durante la cumbre de Países No Alineados. Estaba destinado a impulsar el desarrollo económico y el intercambio comercial y tecnológico entre los países miembros y servir de medio de relación con otros grupos, como el antiguo G-8 o foros como la Organización Mundial del Comercio.

Hoy en día está presidido por Irán e incluye otros 18 países: Brasil, Venezuela, Argentina, México, Chile, Perú, Jamaica, Argelia, Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Zimbabue, la India, Indonesia, Malasia y Sri Lanka.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias