X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ubt

Medios chinos: El poder nuclear de Japón es comparable al de EE.UU.

Publicado: 3 ene 2014 14:04 GMT

En medio de la creciente tensión en Asia Oriental, 'The Daily PLA', el periódico oficial de las Fuerzas Armadas de China, advierte que la capacidad nuclear de Japón es comparable a la de EE.UU., lo que presenta una amenaza para la región.

Reuters
Síguenos en Facebook
Las relaciones entre Japón y algunos países de la región se deterioraron aún más tras la visita el 26 de diciembre del primer ministro japonés, Shinzo Abe, al controvertido santuario de Yasukuni, donde se homenajea, entre otros, a criminales de guerra durante la invasión nipona a China y a otros países de Asia Oriental. Los países vecinos, especialmente China y Corea del Sur, criticaron duramente el gesto de Abe y advirtieron que tendrá enormes repercusiones diplomáticas.

Entre tanto el periódico oficial militar de China 'The Daily PLA' señala que Tokio es una amenaza nuclear grave puesto que Japón, a pesar de todas las limitaciones, ha intentado establecer durante décadas su programa nuclear, insiste.

"Seis complejos japoneses de reciclaje de combustible nuclear son capaces de producir hasta nueve toneladas de plutonio de uso militar, lo cual es suficiente para crear 2.000 ojivas nucleares", señala el periódico del Ejército chino, subrayando que este poder "es comparable con la escala del poder nuclear de EE.UU.". Además la publicación indica que "Japón en secreto puede producir de dos a cinco armas nucleares, que superarían tanto en calidad como por su poderío a las que puede crear o ya tiene Corea del Norte o Irán".

Sin embargo, algunos expertos independientes no descartan que esta publicación sea algo exagerada. Al mismo tiempo en Japón cada vez son más fuertes las voces a favor de la creación de sus propias armas nucleares en respuesta a una amenaza similar por parte de Corea del Norte o para contener el crecimiento militar de China, según el diaro ruso 'Rossiyskaya Gazeta'.

Cabe recalcar que todas las instalaciones nucleares de Japón están bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero los expertos coinciden en que ya hace mucho que Japón alcanzó un desarrollo a nivel industrial y científico que le permitiría en cualquier caso elaborar armas nucleares en tan solo unos meses.

El respaldo de EE.UU. a Japón

Por otra parte, China sigue preocupándose por los crecientes despliegues navales estadounidenses y japoneses en la región Asia-Pacífico, según el reciente informe emitido por el Ejército de China y publicado también en 'The Daily PLA'.

El jefe de las operaciones navales de la Marina de EE.UU., el almirante Jonathan Greenert, lanzó su Plan de Navegación de la Marina para el período 2014-2018, que define el rumbo y los entrenamientos de la Marina estadounidense a lo largo de este período. Según el artículo, la Marina de EE.UU. continuará con su "estrategia de reequilibrio" en Asia y el Pacífico y desplegará más buques, submarinos y aviones en la región para alcanzar el objetivo de implementar el 60% de su Marina de guerra en la región para el 2020.
 
El artículo indica que Japón también ha lanzado un proyecto de plan de cinco años sobre la política oceánica que tiene como objetivo promover el desarrollo de los recursos submarinos y la mejora de las capacidades de vigilancia en sus aguas circundantes. El Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón también está aumentando su despliegue militar en las islas del suroeste, más cercanas a China.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias