El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medias de nailon: una prenda de ropa que cambió la vida de las mujeres

Publicado:
El 15 de mayo de hace 70 años salieron a la venta en Estados Unidos las primeras medias de nailon, un evento que supuso una verdadera revolución para la mentalidad tanto femenina como masculina.

El 15 de mayo de hace 70 años salieron a la venta en Estados Unidos las primeras medias de nailon, un evento que supuso una verdadera revolución para la mentalidad tanto femenina como masculina.

Miles de mujeres se ponían las medias en la calle, espectáculo que ya no se puede ver en nuestros días. Sin embargo en el primer día de venta del 'maravilloso fenómeno del nailon' todo era así.

Antes las damas llevaban medias de seda, mucho menos finas y transparentes que las de nailon. En octubre de 1939 la compañía Dupont estrenó su nueva mercancía. Sólo transcurridos siete meses, la curiosa novedad apareció en las tiendas ganando en seguida una enorme popularidad y convirtiéndose en la prenda clave de la ropa femenina.

Sin embargo, las medias de nailon tenían un precio tres veces más alto que las de seda. Por eso las mujeres soviéticas más 'presumidas' llevaron a la práctica un truco: se dibujaban en la parte trasera a lo largo de las piernas dos líneas finas verticales con un lápiz para los ojos (simulando las costuras) para que diera la sensación de que tenían puestas unas medias. Lo hacían hasta en invierno.

Pasados 20 años, empezaron a producir nailon en la URSS. La diseñadora de ropa Elena Rusánova recuerda la diferencia de las medias rusas respecto a las extranjeras: "Un día corría a casa de las clases de baile. Hacía un frío tremendo, hasta 30 grados bajo cero. Las medias de nailon se me pegaron a las piernas, así que me vi obligada a despegarlas con agua calente".

Para conseguir a partir del nailon soviético -siempre de color beige- unas medias blancas o, al revés, negras, las chicas rusas las pintaban con las tintas correspondientes.

El nailon fue inventado en un laboratorio científico. Hay muchas hipótesis sobre el nombre del material, pero una de ellas asegura que es un juego de palabras compuesto por los nombres abreviados de dos capitales: Nueva York (NY) y Londres (LON), así apareció NYLON.

En la primera etapa de la fabricación las medias tienen aspecto de pequeños cristales; después se funden y de esa masa se producen finos hilos. Parece que el inventor del polímero, Wallace Carothers, debería haberse convertido en un millonario, pero la compañía donde trabajaba el químico se apropió de la patente. En 1937 se suicidió.

Carothers murió sin conocer que sus medias de nailon produjeron una verdadera 'revolución': las llevaban todas las mujeres del mundo, la gente soviética utilizó las medias viejas para guardar dinero y secar cebollas y que los hombres han robado bancos con esta prenda puesta en la cabeza.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7