El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los palestinos recuerdan la creación de Israel como un día de catástrofe

Publicado:
Los palestinos de la Franja de Gaza en Cisjordania (Israel) y los países vecinos -el Líbano, Jordania, Siria- recuerdan la creación de Israel como un día de catástrofe o 'Nakba'.

Los palestinos de la Franja de Gaza en Cisjordania (Israel) y los países vecinos -el Líbano, Jordania, Siria- recuerdan la creación de Israel como un día de catástrofe o 'Nakba'.

El 62 aniversario del denominado 'Día de la Catástrofe' o 'Nakba' (es decir, 'desastre') se conmemora en cada campo de refugiados, aldea y ciudad palestina con actos culturales, populares y convocatorias oficiales.

Una sirena de luto sonó el sábado a mediodía en la ciudad de Ramala, simbolizando el comienzo de una jornada de duelo en recuerdo de la catástrofe que para los palestinos supuso el establecimiento del Estado de Israel en 1948.

En las calles de Ramala los palestinos salieron vestidos de riguroso negro en señal de luto, mientras los medios de comunicación dedican la jornada a espacios enteros sobre la 'Nakba'.

Los activistas árabes salieron a las calles de Jerusalén con banderas de la Autonomía Palestina y una llave gigante que simboliza sus esperanzas de volver a sus tierras.

En el barrio de Sheij Yarrah, en Jerusalén Este, 200 palestinos encabezados por diputados árabes-israelíes ondearon banderas y carteles contra la "judaización de Jerusalén–la nueva Nakba".

En vísperas de esta manifestación, el 14 de mayo, en el barrio de Sheij Yarrah se dio una protesta de solidaridad de israelíes con los vecinos palestinos, donde detuvieron a 30 personas y se registraron algunos heridos.

En Jordania cientos de personas conmemoraron la 'Nakba' quemando productos israelíes y rechazando la normalización de las relaciones entre Jordania e Israel.

Se convocó una manifestación a la entrada de un mercado de Juwaide, a 20 kilómetros al sur de la capital jordana, Ammán, por parte del Comité Nacional Contra la Normalización, una coalición que agrupa a sindicatos y partidos opositores.

Los manifestantes pidieron la anulación del tratado de paz existente entre Jordania e Israel, firmado en 1994, y pidieron la expulsión del embajador israelí en Ammán.

El jeque Naim Kassem, el 'número dos' de la organización Hizbulá, declaró en su comunicado que, 62 años después, "la cuestión palestina continúa siendo el problema principal y la resistencia la única solución y la punta de lanza para liberar Palestina por los palestinos; Hizbulá está detrás".

Por otro lado, Hizbulá reiteró que continuará apoyando a la resistencia (Hamas) frente a la ocupación israelí ya que "mantiene viva la causa palestina y es la única esperanza para liberar la tierra y restablecer la dignidad perdida frente a los usurpadores sionistas y sus aliados".

El 14 de mayo de 1948 el primer jefe de Israel, David Ben-Gurion, leyó en Tel-Aviv la Declaración de Independencia y proclamó la creación del Estado judío.

Esta fecha para los palestinos está gravada como el principio del fin, el día en que se declaró la existencia del Estado de Israel y comenzó el exilio forzoso, episodio que marca su identidad de pueblo desposeído. Hace 62 años la creación del Estado de Israel dejó a miles de palestinos sin sus hogares y tierras.

Hace seis décadas, al menos 726.000 palestinos fueron expulsados de sus ciudades y pueblos, y fueron testigos del asesinato de centenares de civiles y la destrucción de un número similar de aldeas.

Más de 1,3 millones de refugiados palestinos viven hoy en 58 campos de refugiados administrados por la Agencia de la ONU para la ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Cisjordania, Gaza y Jerusalén, Jordania, Siria y el Líbano, así como en 12 campos de refugiados no reconocidos (cinco en Cisjordania, tres en Jordania y cuatro en Siria).

"No sabemos qué sucederá con nosotros en el futuro, si nos quedaremos del lado de Jerusalén o de Cisjordania", dijo Yamal Awad, empleado de la UNRWA.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7