El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. no volverá a enviar tropas a Irak a pesar de la reciente escalada de violencia

Publicado:
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, rechazó la posibilidad de retornar las tropas estadounidenses a Irak, a pesar de los recientes episodios en los que el Gobierno iraquí ha perdido el control sobre algunas partes del país.
Descargar video
Sin embargo John Kerry aseguró durante su visita oficial a Israel que su país apoya la lucha del Gobierno iraquí y las tribus chiitas locales contra el Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS), grupo militante vinculado a Al Qaeda.

Los militantes de ISIS últimamente han intensificado fuertemente su actitud rebelde contra el Gobierno y las tribus chiitas en las ciudades de Ramadi y Faluya, en la provincia de Al Anbar. Nada más empezar este año 2014 las autoridades afirmaron que perdieron el control de la ciudad de Faluya.

John Kerry aseguró que los EE.UU. están muy preocupados por la activación de ISIS, pero a pesar de ello no consideran volver a mandar las tropas a Irak. "Es una lucha que pertenece a los iraquíes", afirmó. "Les ayudamos en su lucha, pero esta lucha la tienen que ganar ellos mismos", agregó.

El secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández, indicó a RT que la debilidad de Irak que da paso a esta violencia interna es fruto de la guerra contra Estados Unidos.
 
La política estadounidense fue un fracaso en el sentido de que todos los esfuerzos dirigidos a reconstruir Irak fracasaron, permitiendo a los grupos terroristas vinculados con Al Qaeda aprovechar la debilidad del Gobierno, cree el experto.
 
Gracias a la destrucción y a la falta de reconstrucción, estos grupos pudieron expandir su influencia en Anbar y hoy en día son capaces de hacer frente al Ejército iraquí, apunta. 
 
La amenaza terrorista en Irak se mantiene muy tensa. En la serie de atentados con bombas que sucedieron este domingo 5 de enero en Bagdad, por lo menos murieron 15 personas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7