X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ufn

La ‘fuente’ mundial del aceite de oliva se desangra por el desempleo

Publicado: 6 ene 2014 17:05 GMT | Última actualización: 6 ene 2014 19:48 GMT

En España la crisis amenaza con ahogar hasta a grandes sectores de la agricultura. Por ejemplo, en la provincia de Jaén, donde producen una quinta parte del aceite de oliva de todo el mundo, el número de desempleados ha crecido drásticamente.

Síguenos en Facebook
De esta provincia, que es el mayor productor del aceite de oliva del planeta, sale el 20% del consumo mundial de este preciado alimento. Se trata del sector que en Jaén mantiene unos meses al año a gran parte de su población, pero que, no obstante, parece incapaz de asumir las desproporcionadas cifras de desempleo, ya que es el lugar con más paro de toda España, donde cuatro de cada diez personas no tienen trabajo. En los últimos cinco años de crisis económica el número de parados se ha triplicado. 

"Hemos tenido tres o cuatro mazazos tremendos que nos han dejado sin trabajo, como puede ser la industria de Bailén, las ladrilleras, lo que teníamos en Mancha Real, las madereras, cuando cayó la construcción estas empresas se han ido, y se ha mezclado eso con la peor cosecha desde hacía años del año pasado y todo eso ha dado con unas estadísticas malísimas. Una provincia no puede tener 70.000 parados", dice Paco Laiz, secretario del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén.

La temporalidad es otro de los problemas de las graves cifras de desempleo. Más allá de las campañas como la de recogida de la aceituna, no hay trabajo, y de hecho este año el Gobierno ha pedido que no venga nadie de fuera sin un contrato de trabajo previo, porque no será necesario.

"Somos líderes mundiales en la producción de aceite de oliva, pero no somos líderes en el sector porque no lo controlamos. Hoy por hoy los envasadores, las comercializadoras, son las que marcan el ritmo de los precios y en ese sentido los precios que se están alcanzando apenas dan como para cubrir costes", indica Inmaculada Herrador, directora de la Fundación Estrategias de Jaén. 

La mitad del aceite que embotella Italia y al que pone su etiqueta es de Jaén. Hay más de 1.700 almazaras, la mayoría en manos solo de agricultores, en las que cada una vende como le parece. Y este es el problema, para el que habría, explican, una nueva solución en el horizonte.

"El futuro del aceite español está rotundamente fuera, donde está la potencialidad y el futuro realmente rentable de nuestros productos es en el exterior. La calidad que se produce en Andalucía, en España y en concreto en Jaén no se produce en ningún otro lugar del mundo, sencillamente por las condiciones de suelo y de luz", dice el director de la almazara Nuestra Señora del Pilar.

Uno de sus mejores aceites se lo han hecho a medida a los consumidores rusos. Los nuevos países compradores de aceite de oliva, atraídos por su sabor y por su salubridad, son la esperanza de una provincia que amenaza con quedarse sin gente. "También tenemos el récord de gente joven sin empleo. Es una provincia que acabará despoblada si no le ponemos remedio", advierte Paco Laiz. En Jaén, tres de cada cuatro jóvenes no tienen trabajo, ni perspectivas de encontrarlo en su provincia.

A pesar de producir cada año el mayor número de millones de litros del mundo del llamado 'oro líquido', es la región que más sufre el desempleo en un país donde esta lacra afecta ya a seis millones de personas.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias