El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EAU podría cancelar la compra de satélites a Francia por tener componentes de EE.UU.

Publicado:
El contrato multimillonario sobre la venta de dos satélites de inteligencia de Francia a los Emiratos Árabes Unidos podría cancelarse ahora que se ha revelado que están equipados con instrumentos de espionaje estadounidenses.
EAU podría cancelar la compra de satélites a Francia por tener componentes de EE.UU.
Se trata de dos satélites de alta resolución Falcon Eye por valor de 930 millones de dólares.

Una fuente militar emiratí citada por el portal Defensenews informó que los componentes de fabricación estadounidense instalados en los aparatos pueden interceptar los datos transmitidos a la estación terrestre.
Si este problema no se soluciona, EAU querrá cancelar este negocio  

"El hallazgo fue denunciado al subcomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el jeque Mohammed bin Zayed, en septiembre pasado", dijo la fuente.

Agregó que el comprador exigió que se remplacen los componentes y consultó también a empresas rusas y chinas, que son proveedores frecuentes de equipos militares del país árabe.

"Si este problema no se soluciona, EAU querrá cancelar este negocio", dijo la fuente.

Los satélites los proporcionan el contratista principal Airbus Defense and Space y el fabricante Thales Alenia, que por el momento no han realizado ningún comentario sobre el tema. 

Según el  contrato firmado el pasado 22 de julio, los aparatos deben entregarse en 2018.

Algunos expertos ven las amenazas de EAU para cancelar el contrato como un método de alcanzar un mejor trato comercial, dado que "los satélites son parte de un acuerdo global", según Defensenews.

Un experto que quiso mantener el anonimato afirmó que el país árabe está tratando de hacer bajar el precio de otros equipos, como el caza Dessault Rafale.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7