X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/31A

Gobierno interino retoma control del sur de Kirguistán

Publicado: 16 may 2010 17:57 GMT

Tras encarnizados enfrentamientos entre partidarios del depuesto presidente Kurmanbek Bakíev y los que apoyan al gobierno provisional en Kirguistán, las autoridades actuales retomaron el control en las provincias sureñas pero el ambiente aún está lejos de la tranquilidad total.

Gobierno interino retoma control del sur de KirguistánRIA Novosti / Andréi Stenin
Síguenos en Facebook

Tras encarnizados enfrentamientos entre partidarios del depuesto presidente Kurmanbek Bakíev y los que apoyan al gobierno provisional en Kirguistán, las autoridades actuales retomaron el control en las provincias sureñas pero el ambiente aún está lejos de la tranquilidad total.

El jueves por la tarde los manifestantes volvieron a ocupar edificios gubernamentales en tres provincias sureñas —Osh, Batken y Jalal-Abad— tras arrebatárselos a los partidarios del gobierno provisional. Los enfrentamientos entre los seguidores del ex presidente y los del actual gobierno han tenido lugar en la tierra natal del líder derrocado, en el sur del país.

“Vuelve a suceder lo mismo que el mes pasado en Biskek, cuando le disparaban a la gente desde tejados y automóviles con cristales polarizados”, expresó Roza Otunbayeva, primer ministro del gobierno provisional.

El viernes empezó con nuevos actos de violencia en la ciudad sureña de Jalal-Abad. Unos 2 mil partidarios de Bakíev, armados con palos y piedras, ocuparon las calles para hacerse oír. Hubo también disturbios menores en otras localidades.

En la capital del país, Biskek, la situación era diferente. Unas 4 mil personas se congregaron pacíficamente delante del edificio del Parlamento para apoyar al gobierno provisional.

El sábado las autoridades declararon haber recuperado el control de la sede del gobierno regional y restablecer el orden. Los enfrentamientos en Jalal-Abad dejaron dos personas muertas y decenas de heridos.

Sin embargo, se supo que tres casas pertenecientes al ex presidente Bakíev y a sus familiares fueron incendiadas durante la noche.

A lo largo de todo el fin de semana la gente estuvo preparándose para más disturbios en medio de los rumores de que los partidarios del ex mandatario se habían movilizado para ir al norte de Biskek.

Esta semana la comunidad internacional ha observado con atención el desarrollo de los sucesos en Kirguistán. Rusia, a su vez, ha enviado a ese país a su representante especial para prestar ayuda a la nación.

“Rusia está dispuesta a ayudar al pueblo de Kirguistán en diferentes áreas: económicas, políticas, humanitarias”, dijo el representante especial ruso, Vladímir Rushailo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias