El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y España permutan banderas en Cantabria

Publicado:
El presidente de México, Felipe Calderón, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegaron a Cantabria, comunidad autónoma norteña de España, para participar en la Cumbre bilateral UE-México. Los primeros encuentros del foro serán en la localidad de Santillana del Mar
México y España permutan banderas en Cantabria

El presidente de México, Felipe Calderón, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegaron a Cantabria, comunidad autónoma norteña de España, para participar en la Cumbre bilateral UE-México. Los primeros encuentros del foro serán en la localidad de Santillana del Mar y después proseguirán en Comillas, en la comunidad autónoma de Cantabria.

Calderón y Zapatero (que preside la Unión Europea este semestre), mantienen una reunión en un hotel de Santillana. Poco más tarde se entrevistarán con los responsables del V Congreso Iberoamericano de Periodismo, que este año se ha celebrado en la localidad de Comillas y ha sido dedicado a la conmemoración del bicentenario de la independencia en los países de América Latina.

Esta es la quinta cumbre bilateral entre la Unión Europea y México donde las partes aprobarán un abanico de medidas para impulsar su asociación estratégica. En particular, los temas de negociaciones abarcan la consolidación de la democracia y el Estado de derecho, los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico, el crecimiento económico, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la exclusión y la pobreza.

También están previstos varia sceremonias importantes tal como una de permuta de banderas históricas entre España y México. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, entregará después al presidente mexicano el premio "Foro Nueva Economía".

Además de los tres altos funcionarios ya mencionados, en los encuentros participará el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La segunda economía más grande de Iberoamérica, junto a la europea, perdieron más que cualquier otra región del mundo en el reciente período de la crisis global. Hace varios años México disfrutaba del ingreso nacional bruto per cápita más alto de la región y ahora cede su posición a otros dos países.

Europa también ha perdido algunos de sus logros de previas décadas en estos dos años de crisis. Sin embargo, con un más intenso intercambio de mercancías y capitales las dos economías podrían recuperar todas esas pérdidas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7