Se trata del Carlos Corach, exministro del Interior en el gobierno de Carlos Menem, quien está imputado por supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA en 1994. El juez federal Ariel Lijo tiene 60 días para informar a la Cámara Federal qué hizo para investigar a Corach y otros 12 imputados, por supuesto "encubrimiento" en la investigación del atentado.
Además de Corach, también está involucrado Federico Domínguez, actual juez del Tribunal de Casación bonaerense.
La decisión de acelerar la investigación surgió tras una queja presentada por la agrupación Memoria Activa, que aglutina a familiares de las víctimas del atentado, por "retardo de justicia" en la instrucción de esta causa, que se inició en febrero del 2000, hace casi 14 años. "Se advierte una notoria inactividad" en la marcha de la pesquisa, advirtieron los camaristas ad hoc Carlos González y Jorge Rimondi, citados por Télam.
El juez debe determinar si hubo acciones deliberadas para desviar la investigación del atentado, si se cometió delito en la destrucción de videos, si se "plantaron" pruebas falsas y se indujo a testigos a declarar para corroborar hipótesis de la investigación.