Irak
Aprovechando las tensiones sectarias registradas en la provincia iraquí de Anbar, milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante (brazo armado de Al Qaeda en ese país) han ganado fuerza en esa región, que ocupa alrededor de un tercio del territorio iraquí. .De hecho, desde el viernes pasado el grupo controla partes de la ciudad de Faluya y zonas de la ciudad de Ramadi, ambas en dicha provincia.
Siria
Grupos aliados de Al Qaeda controlan buena parte del norte y del noroeste de Siria, así como algunas regiones del este del país.La presencia del Estado Islámico de Irak y Levante se nota en áreas de Alepo e Idlid, en el noroeste del país. Por su parte, el Frente al Nusra, facción de Al Qaeda en Siria, está intentando hacerse con el control de zonas en, al menos, una docena de ciudades de esa nación.
En algunas localidades sirias como Ash Shaddadi, Daraa, Homs, Hama e incluso en suburbios de Damasco, el Frente al Nusra ha impuesto sus reglas basándose en la 'sharia' (ley islámica). No obstante, muchos sirios rechazan ser gobernados por los yihadistas.
¿Amenaza para EE.UU. y la UE?
EE.UU. acelera la entrega de misiles y drones a Irak para combatir a Al Qaeda y, de continuar las luchas internas entre los rebeldes sirios, Washington podría aumentar su envío de armas a Siria, apunta la publicación.Sin embargo, para EE.UU. la propagación de miembros de grupos afiliados a Al Qaeda en Oriente Medio no representa una amenaza inmediata.
"Hasta ahora, sólo un puñado de estadounidenses han combatido en Siria junto a militantes aliados de Al Qaeda", recuerda el artículo.
En Europa la situación es un tanto distinta y crece la preocupación, dado que numerosos ciudadanos de países como Reino Unido, Noruega, Dinamarca o Países Bajos, combaten en esa guerra. Estas naciones temen que estos militantes lleven a cabo ataques terroristas una vez regresen al viejo continente.