El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líderes de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea se reúnen en Madrid

Publicado:
La VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) se realizará a partir de este lunes el 17 de mayo durante tres días en Madrid, España, país que preside este año la UE.
Líderes de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea se reúnen en Madrid

La VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) se realizará a partir de este lunes el 17 de mayo durante tres días en Madrid, España, país que preside este año la UE.

Por parte de América Latína y el Caribe en la Cumbre participan más de 30 países, y por parte de la Unión Europea los 27 países miembros de la UE. Pero, es posible que de los 60 miembros de UE-ALC no todos los países puedan participar en la cumbre aunque estén invitados.

Entre las novedades de esta VI reunión destaca la presencia del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, y del presidente de Haití, René Préval, quienes, seguramente, recibirán una atención especial después de los sismos que sufrieron ambas naciones este año.

Se ha sabido que el presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó que "lamenta mucho" no poder asistir a la Cumbre UE-ALC. Su ausencia en la reunión internacional se debe a problemas de agenda. "Hay demasiadas cosas que atender", explicó Chávez durante su programa dominical 'Aló Presidente'.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó que Chávez no asista a la Cumbre UE-América Latina, pero señaló que habrá "una participación muy importante" de jefes de Estado y de Gobierno europeos y latinoamericanos.

Según información de La Habana y de Madrid, Cuba asistirá a la VI Cumbre UE-ALC a pesar de las tensiones por las críticas que recibió de los 27 países miembros de Unión Europea por la situación de los derechos humanos en este país. La muerte el 23 de febrero del preso Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de 85 días, generó una fuerte condena del Parlamento Europeo, y el Gobierno de Raúl Castro acusó al bloque de aliarse con Estados Unidos en una campaña de descrédito que busca desestabilizar a la isla.

Además, en vísperas de la cumbre se complicó de forma bastante polémica el tema de la participación en la reunión del representante hondureño.

Porfirio Lobo, que ganó las elecciones de noviembre de 2009 tras el derrocamiento militar de su predecesor, Manuel Zelaya, no participará este martes en la Cumbre UE-ALC porque varios países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), entre ellos Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia, amenazaron con no asistir si asistía el presidente de Honduras, cuya legitimidad cuestionan.

Jefes de Estado de los países de la UNASUR en la cumbre realizada en Buenos Aires a principios de mayo, no alcanzaron un consenso acerca de la legitimidad del Gobierno de Porfirio Lobo en Honduras y, además, no pudieron ponerse de acuerdo con respecto a la participación de este país en la cumbre UE-ALC en Madrid.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó tras la reunión de UNASUR en Buenos Aires que le habían encomendado hablar con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle la preocupación de la región por la invitación que se le extendió a Porfirio Lobo para asistir a la VI Cumbre ALC-UE en España el 18 de mayo.

El mandatario ecuatoriano dijo que se había cometido "una ligereza" al no haber consultado previamente con los gobiernos de la región, y aseguró que eso generó un "malestar mayoritario" que podría provocar que varios de los mandatarios del bloque no asistan a la reunión.

"Todos queremos ir, pero tampoco queremos claudicar en nuestros principios ni en nuestras posiciones. Tampoco queremos que se minimice lo que pasó con la ruptura constitucional en Honduras. Existe el acuerdo entre varios países de la UNASUR de que, en caso de asistir el Gobierno de Honduras, nosotros no podríamos asistir a esa Cumbre porque no consideramos que sea un gobierno legítimo. Nos sentimos desestimados, como si no hubiera pasado nada", sostuvo Correa.

Entre tanto, Jorge Moragas, secretario del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, declaró el 16 de mayo que Mariano Rajoy, líder del PP, se reunirá este miércoles en Madrid con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

La cumbre UE-ALC es una asociación estratégica basada en los documentos que fueron adoptados en la Primera Cumbre, celebrada en Brasil en 1999, y en la que los mandatarios de Latinoamérica y el Caribe tienen unas citas con sus homólogos europeos cada dos años, en el mes de mayo.

Los objetivos declarados por los países participantes en la Cumbre son el fortalecimiento de los vínculos políticos, económicos y culturales, es decir, todos los rasgos de la vida en la cooperación multilateral, birregional e intercontinental.

Algunos analistas estiman que la VI Cumbre UE-ALC es algo así como una oportunidad para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero brillara en su gestión en este segundo semestre de Presidencia europea.

La Unión Europea es el mayor inversor en el continente y se considera el segundo socio comercial de América Latina; se espera que este sexto encuentro, la Cumbre UE-ALC, reúna a un buen número de representantes de los países que conforman ambas regiones.

Sin embargo, hay garantía de que se van a firmar algunos acuerdos comerciales de la Unión Europea con países latinoamericanos en esta VI Cumbre en Madrid.

La Cumbre se realiza en paralelo a la tercera jornada de la Cumbre de los Pueblos, que se celebra en Madrid desde el 14 hasta el 18 de mayo. Tras la VI Cumbre de UE-ALC, en la capital española se celebrará la Cumbre conjunta de la Unión Europea y Estados Unidos, durante dos días, el 24 y 25 de mayo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7