El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reconocimiento a José Arturo Castellanos, salvadoreño y salvador de judíos

Publicado:
El Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén otorgó el reconocimiento 'Justo entre las Naciones' al coronel salvadoreño José Arturo Castellanos Contreras por ayudar a salvar decenas de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Reconocimiento a José Arturo Castellanos, salvadoreño y salvador de judíos

El Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén otorgó el reconocimiento 'Justo entre las Naciones' al coronel salvadoreño José Arturo Castellanos Contreras por ayudar a salvar decenas de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El coronel y diplomático José Arturo Castellanos desempeñó como el cargo de cónsul general de El Salvador en Ginebra de 1942 a 1945, y durante estos años él extendió certificados de nacionalidad salvadoreña a, al menos, 40.000 judíos que consiguieron evitar los campos de exterminio, incluyendo Auschwitz.

Lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, en la ceremonia en la que se anunció la distinción junto al embajador de Israel, Mattanya Cohen, expresando su agradecimiento a los familiares del coronel.

"Hoy se corona un proceso mediante el cual se le da un justo reconocimiento a un salvadoreño que se destacó por su humanismo y por su trabajo en beneficio de una población que en su momento era perseguida y que estaba amenazada existencialmente", declaró el canciller de El Salvador.

"Este reconocimiento es un acto de justicia a la memoria de un salvadoreño que en tiempos turbulentos tuvo el coraje de actuar. Esa valentía dio la opción de vida a miles de personas de la comunidad judía que escapaban del Holocausto", mencionó Martínez.

Por su parte, el embajador de Israel en El Salvador aseguró que se convierte en el cuarto latinoamericano en recibir este premio, anteriormente conferido a dos brasileños y un chileno. Mattanya Cohen dijo que cuando un diplomático recibe esta distinción, la ceremonia debe llevarse a cabo en la cancillería del país de origen, y razón por la que se organizará el acto en El Salvador en los próximos meses.

"Vamos a cerrar un círculo histórico porque los judíos y todo el estado de Israel no vamos a olvidar a Castellanos. Es importante que la generación joven de El Salvador sepa que él fue un héroe que salvó a muchas personas", subrayó Cohen.

"Para nosotros es una noticia maravillosa", declaró, entre lágrimas, Ivonne Castellanos, hija del diplomático con cuyo nombre fue bautizado uno de los salones de la cancillería salvadoreña.

Claudio Can, presidente honorario de la Comunidad Israelita de El Salvador, afirmó que dignifica la hazaña increíble que hizo Castellanos. "Él arriesgó su propia vida para salvar a más de 40.000 judíos. Nosotros como comunidad nos sentimos sumamente orgullosos. Es un salvadoreño que ha puesto en alto el nombre del país, es un ejemplo digno de imitar. Al fin lo logramos", resaltó Can.

"El caso del coronel es tan grande que lo vemos con mucho orgullo. Creemos que es importante que se conozca el caso internacionalmente", aseguró Can.

El coronel José Arturo Castellanos Contreras, cónsul general de El Salvador en Ginebra desde 1942 hasta 1945, con la ayuda de George Mandel-Mantello, un judío rumano a quien nombró con el cargo ficticio de su primer secretario, realizó una inmensa operación de extensión de pasaportes y certificados de nacionalidad salvadoreña a cientos de familias detenidas en muchos campos europeos de concentración y exterminio nazi.

Los certificados de nacionalidad salvadoreña eran otorgados de forma clandestina, pues el Gobierno de la época, que desconocía su existencia, ordenó a Castellanos Contreras que no otorgara visados y exigía que los éstos y otros documentos consulares debían ser aprobados directamente por el presidente.

Los judíos de Eslovaquia, Hungría y Rumanía fueron los más beneficiados con la extensión de estos documentos salvadores.

La distinción a Castellanos Contreras, que nació en la localidad de San Vicente y falleció en San Salvador en 1977, será entregada posteriormente a sus familiares y consiste en una medalla, un diploma y la inscripción de su nombre en el Muro de Honor del Jardín de los Justos de las Naciones de Yad Vashem en Jerusalén.

La distinción de 'Justo entre las Naciones' es un título oficial otorgado en nombre del Estado de Israel y del pueblo a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto. El título es otorgado por una comisión especial encabezada por un juez de la Corte Suprema de Justicia de acuerdo con un conjunto de criterios y regulaciones bien definidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7