X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/322

Listo el acuerdo nuclear entre Irán, Brasil y Turquía

Publicado: 17 may 2010 13:26 GMT

Irán, Brasil y Turquía planean firmar hoy un pacto sobre el intercambio de combustible nuclear, según anuncia el canal iraní Al Alam.

Listo el acuerdo nuclear entre Irán, Brasil y TurquíaRT
Síguenos en Facebook

Irán, Brasil y Turquía planean firmar hoy un pacto sobre el intercambio de combustible nuclear, según anuncia el canal iraní Al Alam.

“El acuerdo será firmado por el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuando concluya la cumbre tripartita que se celebra en estos momentos en Teherán”, dijo Said Jalili, secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán y principal negociador nuclear del país, sin revelar detalles del mismo.

Al fin Irán accedió a enviar gran parte de su uranio enriquecido a Turquía para intercambiarlo por combustible nuclear. Este acuerdo se logró después de sostener prolongadas conversaciones por más de 18 horas, según el ministro del Exterior turco, Ahmet Dawutoglu.

A estas conversaciones se unió anoche el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien primeramente había cancelado su viaje, al parecer por la poca flexibilidad iraní. Las pláticas continuaron esta mañana en un desayuno de trabajo previo a la ceremonia de apertura de la XIV edición de la Cumbre del Grupo de los 15 (G-15), realizada hoy en la capital iraní.

Esta cumbre se celebra en un momento crítico para Irán, puesto que la comunidad internacional, encabezada por EE.UU, promueve la imposición de nuevas sanciones contra el país asiático debido a su postura acerca del desarrollo del programa nuclear nacional. El previsto acuerdo entre los tres países podría aliviar las tensiones en torno al controvertido programa nuclear iraní.

El G-15, conocido también como Eje Sur, fue fundado en 1989 en Belgrado, la capital de la extinta Yugoslavia, durante la cumbre de Países No Alineados y está destinado a impulsar el desarrollo económico y el intercambio comercial y tecnológico entre los países miembros. Hoy en día está presidido por Irán e incluye a otros 18 países, como Brasil, Venezuela, Argentina, México, Chile, Perú, Jamaica, Argelia, Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Zimbabue, India, Indonesia, Malasia y Sri Lanka.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias