X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/32h

Medidas excepcionales de seguridad en la capital de Kirguistán

Publicado: 17 may 2010 18:19 GMT

Las nuevas autoridades kirguisas adoptan medidas excepcionales para garantizar la seguridad ciudadana en la capital de ese país centoasiático, -dice la nota informativa divulgada por la Dirección General Municipal del Interior-. Desde hoy el orden público en la ciudad de Biskek lo va a preservar

Medidas excepcionales de seguridad en la capital de KirguistánRIA / Vladislav Ushakov
Síguenos en Facebook

Las nuevas autoridades kirguisas adoptan medidas excepcionales para garantizar la seguridad ciudadana en la capital de ese país centoasiático, -dice la nota informativa divulgada por la Dirección General Municipal del Interior-. Desde hoy el orden público en la ciudad de Biskek lo va a preservar la totalidad del personal de la policía urbana, acompañada de los llamados 'destacamentos populares', integrados por miles de voluntarios. 

“En estos momentos se ha incrementado el número de patrullas en las calles de la capital, –ha señalado un portavoz del Ministerio del Interior-. Se prevé reforzar la presencia de la policía especial tanto motorizada, como a pie, que va a vigilar los lugares de mayor concentración pública las 24 horas”.

Las autoridades municipales han lanzado la advertencia de que cualquier intento de acciones ilegales, incluidas las manifestaciones de protesta o el corte de carreteras, será duramente reprimido. Sin embargo la represión se producirá, según la nota informativa, "con pleno respeto de la legislación vigente”.   

A lo largo de las últimas tres semanas en Kirguistán circulaban insistentes rumores de que los adeptos del derrocado presidente Kurmanbek Bakíev, iban a organizar el 17 de mayo una masiva manifestación de protesta, cuyo claro propósito era desestabilizar la situación y minar el prestigio del actual gobierno provisional.

Los 12 y 13 de mayo ya se emprendieron tales intentos en Biskek y en las tres provincias sureñas del país. Sin embargo las nuevas autoridades lograron recuperar su control en todas esas zonas en menos de 24 horas. Como resultado de los enfrentamientos, producidos en el centro administrativo de Jalal Abad, considerado 'la patria chica' del ex presidente, dos personas resultaron muertas y más de 60 heridas.

Los opositores fueron detenidos acusados de la organización de acciones violentas e intento de toma del poder, entre ellos: Usén Sadikov, ex asesor de Bakíev; varios ex gobernadores de provincias y sus adjuntos, así como el líder del Partido Comunista kirguiz Ishak Masaliev. También ha sido emitida la orden de detención contra Narimán Tuleev, ex alcalde de la capital del país. 

Hoy el 17 de mayo alrededor de 4.000 integrantes de los partidos políticos, cuyos líderes forman parte del gobierno provisional, han celebrado su mitin en Biskek. El jefe del Ejecutivo provisional, Rosa Otunbayeva, que arengó a sus correlegionarios en esta concentración, subrayó que “las intentonas contrarrevolucionarias del 12 y 13 de mayo en vez de fragmentar al pueblo de Kirguistán, lo han unido como nunca”. Dijo además que “el objetivo del gobierno provisional es adoptar una nueva Constitución y celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias justas y transparentes”. Aparte de en la capital, los actos en apoyo de las nuevas autoridades se celebran hoy en todas las grandes ciudades de la República. 

A su vez el jefe adjunto de la nueva gestora, Almazbek Atambáyev, declaró públicammente que “el nuevo poder de Kirguistán no se derrumbará, porque es genuinamente popular”. Insinuó además que “las personas que deberían haber salido a las calles para expresar su apoyo a Bakíev, habían recibido sobornos, pero ninguno de ellos se atrevió a protestar contra el nuevo poder popular”. Está previsto que las elecciones parlamentarias se celebren el próximo 27 de octubre. De manera simultánea tendrán lugar las elecciones presidenciales.      

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias