El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alcohol, la causa de los males rusos

Publicado:
El consumo excesivo de alcohol provoca varios problemas en Rusia. Aunque los rusos no encabezan la lista de los mayores bebedores del mundo, están entre las primeras cinco naciones que abusan de las bebidas alcohólicas. Hasta ahora los planes de lucha contra el alcoholismo no han tenido grandes r
Alcohol, la causa de los males rusos

El consumo excesivo de alcohol provoca varios problemas en Rusia. Aunque los rusos no encabezan la lista de los mayores bebedores del mundo, están entre las primeras cinco naciones que abusan de las bebidas alcohólicas. Hasta ahora los planes de lucha contra el alcoholismo no han tenido grandes resultados.

En cuanto a la cantidad de muertos y heridos debido al consumo excesivo de alcohol, Rusia no tiene rivales. El brindis más popular se hace por la salud, pero repitiéndolo demasiadas veces, produce el efecto contrario.

Hubo años en los que Rusia fue testigo de impuestos elevados para los productores de alcohol y de severas campañas contra la adicción del pueblo.

El mayor plan antialcohólico inició hace 25 años. La administración de Gorbachov decidió eliminar gran parte de las viñas del sur del país y los mejores vinicultores quebraron.

"La campaña contra el abuso del consumo de alcohol promovida durante la época de Gorbachov no tuvo éxito alguno. Las limitaciones fueron radicales. Hemos aprendido la lección… Pero seguimos creyendo que es posible disminuir su consumo en Rusia a la mitad, en tan sólo en 10 años y sin aplicar medidas drásticas", indica Pavel Shapkin del Centro de Control Nacional de Consumo de Alcohol.

Todos los esfuerzos anteriores para acabar con la adicción del pueblo a las bebidas alcohólicas han aumentado su consumo y la mortalidad debido a su causa. El gobierno está tratando una y otra vez de emprender un programa contra el abuso de alcohol. Pero estas medidas no van a dar resultado si la población no apoya los cambios.

El alcohol es considerado un factor de riesgo que desencadena elevadas tasas de enfermedad y muerte en todo el mundo, tal es así que un nuevo estudio realizado por científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Moscú arrojó resultados acerca de esta problemática en Rusia: el alcohol causa más de la mitad del total de las muertes en la población joven.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7