X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/umV

El tráfico ilegal de tabaco en España crece al calor de la crisis

Publicado: 11 ene 2014 17:00 GMT | Última actualización: 11 ene 2014 19:14 GMT

La Guardia Civil de España desarticuló en La Línea de la Concepción un clan familiar supuestamente dedicado al contrabando de tabaco de Gibraltar a España. Este es solo uno de los muchos casos de un tráfico ilegal de tabaco que no deja de crecer.

Síguenos en Facebook
En los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis y las subidas de impuestos, el  contrabando de tabaco de Gibraltar a España ha crecido exponencialmente. En Andalucía por ejemplo, supone ya el 40% de lo que se fuma. El sector denuncia que este negocio alimenta principalmente a las mafias. 

"Estas mafias están utilizando a España como una zona donde generar recursos, que luego invierten en otras áreas de negocio. Son como auténticas multinacionales, tienen su trata de blancas, tráfico de armas. El tabaco es una de ellas con una rentabilidad muy grande, ya que el 80% del precio legal son impuestos", dijo Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco. 

La multa mínima para los contrabandistas de tabaco es de 1.000 euros. La mayoría no llegan a pagarla porque se declaran insolventes. Muchas de las personas que tratan de pasar tabaco a España se dedican al menudeo. Les dan cuatro euros por cada cartón que pasan, una salida para las familias con menos recursos en una región en la que el 40% de las personas no tienen trabajo.   

Agravado por el desempleo, el menudeo ha sido y es la forma de vida de muchas de las familias de La Línea. Algo a lo que ha venido a sumarse el conflicto con Gibraltar. El endurecimiento de los controles desde el pasado mes de junio provoca largas colas para entrar y salir.  

"Aunque legalmente se tengan que hacer esos controles, yo entiendo que hay también mucha hipocresía porque Gibraltar compra tabaco a Tabacalera española. Además el otro día daban el dato de que eran casi 700.000 cajetillas las que requisan en el Paso de la Verja, cuando en un solo contenedor en el puerto de Algeciras hay un millón", dice la alcaldesa de La Línea, Gema Araujo.

De hecho, el puerto de Algeciras es el otro punto de entrada principal, escondido en los cargueros. Según la Mesa del Tabaco cada contenedor deja a las organizaciones criminales un millón y medio de euros de beneficio. Parece ser un negocio que crece, al calor de la crisis.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias