X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/unl

"Aunque ustedes no lo crean": Ecuador está produciendo 'drones'

Publicado: 12 ene 2014 01:42 GMT | Última actualización: 12 ene 2014 03:58 GMT

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha presentado el primer avión no tripulado construido en el país. Se llama UAV-2 Gavilán.

presidencia.gob.ec/Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook
"Tenemos gratas sorpresas... aunque ustedes no lo crean ya estamos produciendo aviones no tripulados", afirmó Correa. Según sus palabras, "este es un primer paso, pero muy importante".

El 'drone' cuesta el medio millón de dólares, lo que significa un ahorro importante para Ecuador: en 2007, tuvo que pagar 20 millones de dólares a Israel por seis aviones no tripulados, recordó el mandatario. "Con lo que cuesta un avión israelita compramos la flota de los aviones ecuatorianos que está haciendo la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana)", subrayó Correa, citado por la AP.

Informó que ha ordenado a la FAE producir el Gavilán en serie, a nivel de comercialización, para que el país se convierta en exportador de esos 'drones', "al menos a la región latinoamericana".

Correa añadió que el Gavilán ya ha empezado a dar "grandes éxitos": el año pasado localizó en el océano Pacífico a un barco con toneladas de droga y lo siguió durante seis horas hasta que llegó una lancha de las autoridades.

UAV-2 Gavilán


Este 'drone' fue fabricado y diseñado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE. En total, han sido creados tres modelos: UAV-0, aeronave de prueba y demostración, UAV-1 Fénix y el prototipo final UAV-2 Gavilán.

Cuenta con capacidades de aterrizaje, despegue y vuelo automático, transmisión de video y fotografía en tiempo real desde un sistema electro-óptico. Es propulsado por gasolina, está construido en fibra de carbono y madera, y cuenta con localización satelital, informa la agencia Xinhua.

Según el sitio web de la FAE, la realización de este proyecto traerá grandes beneficios a la población ecuatoriana en virtud de que se dispondrá de aeronaves de bajo costo que pueden operar en cualquier lugar del territorio nacional, realizando vigilancia aérea, con posibilidad de transmitir video en tiempo real, dentro del rango del enlace de datos.

Según el coronel Edgar Jaramillo, quien lideró el equipo que lo produjo, el Gavilán se destinará a tareas de investigación, monitoreo y búsqueda de información de áreas estratégicas. La FAE añade que el 'drone' puede realizar vigilancia y reconocimiento para el control de los recursos estratégicos, gestión de riesgos, patrulla de fronteras y control del narcotráfico. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias