X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uny

Ya tiene fecha el inicio de la construcción del prometedor canal interoceánico de Nicaragua

Publicado: 12 ene 2014 07:59 GMT | Última actualización: 12 ene 2014 13:48 GMT

Las obras en el canal interoceánico de Nicaragua arrancarán en diciembre próximo. Así lo anunció el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al término de una ronda de negociaciones con la empresa concesionaria del proyecto, HKND Group.

Síguenos en Facebook
La fecha acordada concreta más los plazos del inicio de la construcción que la ofrecida a comienzos de este mes por el presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz. Él dijo que la obra empezaría entre el tercer trimestre del presente año e inicios del 2015, luego de que se defina la ruta y culminen los estudios de factibilidad.

Según las estimaciones oficiales, la infraestructura necesaria para unir el océano Pacífico con el mar Caribe tendrá un coste de 40.000 millones de dólares. La vía fluvial estará acompañada de un oleoducto y una carretera, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas.

HKND Group, que es una empresa china, obtuvo la concesión del canal por 50 años, más otros 50 prorrogables. Pero el analista político Jorge Capelán no cree que eso "tenga como efecto una dependencia de la región hacia China, sino un fortalecimiento del papel que ha tenido Centroamérica como zona de tránsito".

"Lo que se espera para los próximos años de la construcción del canal es un despegue para Nicaragua y un despegue también de la región centroamericana por todas las sinergias que atrae el proyecto de este canal interoceánico", pronostica el experto. 

Para 2019 la vía navegable podría tener ya una capacidad tan alta como para captar 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría un 3,9% del total de la carga marítima mundial. Al menos así lo indica la ley que las autoridades nicaragüenses aprobaron a mediados del año pasado

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias