X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/32n

Moscú y La Habana celebran sus bodas de oro

Publicado: 17 may 2010 18:18 GMT

"Las relaciones entre Moscú y La Habana son excelentes". Así lo ha declarado el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su visita a Rusia.

Moscú y La Habana celebran sus bodas de oroRT
Síguenos en Facebook

"Las relaciones entre Moscú y La Habana son excelentes". Así lo ha declarado el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su visita a Rusia.

Subrayó que las últimas visitas de Dmitri Medvédev a La Habana y de Raúl Castro a Moscú han sido fundamentales, ya que se han saldado con la firma de varios doсumentos importantes. En general, los contactos entre los dos países son muy intensos. Recordemos que este año se celebra el cincuenta aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba.

Como dijo Bruno Rodríguez Parilla a la agencia noticiera rusa RIA Novosti, “en Cuba, existe una gran simpatía y cariño muy especial por Rusia. Los cubanos conocen bien y admiran la historia y cultura del hermano pueblo ruso, y siempre recibirán con especial hospitalidad a los ciudadanos procedentes de ese país. Eso también crea premisas imprescindibles para el incremento del turismo ruso hacia Cuba”.

“Las visitas respectivas de nuestros presidentes -la del presidente Medvédev a Cuba en noviembre del 2008 y la del general del Ejército, Raúl Castro a Rusia en enero del 2009-, constituyeron hitos fundamentales en nuestras relaciones".

Durante la visita del mandatario cubano, se han suscrito 36 acuerdos y un memorando sobre los principios de la colaboración estratégica, que abarcan prácticamente todas las esferas de las relaciones ruso-cubanas.

Entre el 2009 y el 2010 han visitado Moscú el vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo del Comercio, la Inversión y la Cooperación, los ministros cubanos de Cultura; de Transporte; de Industria Básica; de Turismo, entre otros”.

Mientras tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia abrió una exposición dedicada al 50 aniversario de la restauración de relaciones diplomáticas entre los dos países
   
La pantalla muestra documentos de archivo y fotografías que cuentan la historia de las relaciones entre los dos países.

"50 años en términos de relaciones es un largo plazo, pero en términos históricos, este período de tiempo durante el cual, por regla general, hay una oportunidad para la gente de una generación a mirar hacia atrás, evaluar este período, ver qué se podía hacer. En nuestro caso este período es lleno de acontecimientos, pero no es fácil. En general estamos de acuerdo en una cosa, llegamos a este punto con nuevas esperanzas, nuevas dinámicas, el entendimiento común de la situación. Rusia y Cuba están listos para trabajar en la dinámica de la capacidad conjunta de cooperación en todos los ámbitos", agregó el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov.

 "Confía en el diálogo político y los intercambios en diversos niveles son apoyados por la creciente cooperación en materia económica, la ciencia y la tecnología, los aspectos técnico-militares.  Para nosotros, es esencial que trabajemos en estrecha colaboración con Cuba en materia de infraestructura de transporte, biofarmacia. Alcanzamos éxito en la cooperación en la ciencia, la educación, los lazos culturales y humanitarios. Estoy seguro de que nuestros esfuerzos paralelos, contribuirán al fortalecimiento de la cooperación multifacética entre Rusia y Cuba", concluyó el diplomático ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores en una nota enviada al homólogo ruso, Serguéi Lavrov, desea "continuar trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales entre Cuba y Rusia".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias