El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos satisfizo la apelación de Letonia y declaró legales las acusaciones de este país contra el ex guerrillero antifascista Vasily Kónonov. Anteriormente, la sentencia de Kónonov fue proclamada ilegal pues violaba la Convención Europea de Derechos Humanos.
Vasili Kónonov, de 87 años, está acusado del asesinato de civiles que colaboraban con los fascistas en el territorio ocupado por las tropas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Kónonov luchó contra los nazis en su Letonia natal como un combatiente del movimiento de resistencia. Sus padres y tía perecieron en los campos de concentración de Alemania.
“En mi brigada de guerrilleros, yo estaba encargado de los explosivos y destruí 42 objetivos militares, incluidos 16 trenes con armas”, cuenta el veterano. “Salvé muchas vidas en Letonia”.
No obstante, su gobierno lo trata como un criminal de guerra. Desde 1998, ha sido juzgado seis veces y pasó dos años en prisión.
En febrero de 1944, los guerrilleros juzgaron y ejecutaron a nueve aldeanos que delataron a 12 guerrilleros con los nazis, entre los cuales estaban dos mujeres y un bebé. Todos ellos fueron quemados en un granero por los alemanes.
En 2008, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decretó que la resolución de los jueces letones de encarcelar a Kónonov carecía de fundamento según el derecho internacional y le asignó 30.000 euros de indemnización. Pero debido a una apelación en Riga, Estrasburgo volvió a revisar esta epopeya legal de 12 años.
Hay que reconocer que los militares y guerrilleros soviéticos que cometieron crímenes durante la guerra ya fueron juzgados en la misma Unión Soviética. Lo que hizo Kónonov correspondía a las leyes de los tiempos bélicos.
El proceso fue totalmente politizado, afirma el representante del comité antifascista de Letonia, Eduard Goncharov. “El plan era empezar una especie de proceso judicial anti-Núremberg y el problema es que los que se fugaron de Letonia con los nazis, ahora han vuelto para convertirse en la élite política en el poder”, declaró.