X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uom

Acusan a políticos británicos ante La Haya de cometer crímenes de guerra en Irak

Publicado: 12 ene 2014 21:34 GMT | Última actualización: 12 ene 2014 21:57 GMT

La Corte Penal Internacional investigará los presuntos crímenes de guerra cometidos por el Gobierno del Reino Unido durante el conflicto de Irak entre 2003 y 2008.

Síguenos en Facebook
La denuncia fue presentada por el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales, con sede en Berlín, y la organización británica Abogados para los Intereses Públicos.

El dossier, de 250 páginas, incluye torturas y vejaciones en centros controlados por los británicos en Irak entre 2003 y 2008. Entre los crímenes documentados se describen brutales episodios de abusos físicos, incluyendo violaciones, descargas eléctricas y simulaciones de ejecuciones.  

Asimismo, el escrito exige que se investiguen exhaustivamente las acciones, no solo de los militares británicos, sino también de aquellos que ejercieron altos cargos en el Reino Unido durante el conflicto, “especialmente las del exministro de Defensa, Geoff Hoon, y las del secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, Adam Ingram”.   

Además, sugieren que los miembros del Gobierno británico estaban al tanto de los abusos cometidos por sus soldados, pero no actuaron.

"Lo sabían o conscientemente hicieron caso omiso de la información de la que disponían, lo que claramente indica que […] estaban cometiendo crímenes de guerra en Irak", apunta el informe.

Por su parte, el Gobierno británico rechazó las acusaciones de "tortura sistemática", pero reconoció que "una pequeña parte" de los casos sí era cierta y que las familias de los afectados siempre fueron debidamente indemnizadas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias