El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Ucrania reinician relaciones bilaterales

Publicado:
En el transcurso de la visita de Estado del mandatario ruso, Dmitri Medvédev a Ucrania, que se esta desenvolviendo en estos días, se firmó una serie de declaraciones conjuntas. Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Ucrania, Victor Yanukovich, firmaron una declaración conjunta sobre
Rusia y Ucrania reinician relaciones bilaterales

En el transcurso de la visita de Estado del mandatario ruso, Dmitri Medvédev a Ucrania, que se esta desenvolviendo en estos días, se firmó una serie de declaraciones conjuntas.

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Ucrania, Victor Yanukovich, firmaron una declaración conjunta sobre la seguridad europea, la solución de Transnistria y la seguridad en la región del Mar Negro.  

Además ambos mandatarios depositaron coronas de flores en la Llama Eterna del Parque de la Gloria en Kiev. La ceremonia se realizó a pesar de la fuerte lluvia y el granizo.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, expresó su esperanza de que Rusia y Ucrania continuarán el diálogo constructivo y consideró que las fuertes lluvias eran sólo una buena señal.
   
"Esta es nuestra séptima reunión, es un buen número y es importante que se convierta en punto de referencia, después de lo cual visitará Ud. más a menudo Kiev", dijo el ucraniano a Dmitri Medvédev.

Yanukovich habló de la resonancia que tuvo en Internet la visita de Medvédev, donde se destacaba la lluvia torrencial. "Según el proverbio, la lluvia trae el dinero, algo parecido al proverbio español: 'Año de nieves, año de bienes'", dijo.

A su vez, Medvédev confesó que añoraba Kiev. "Realmente yo no he estado aquí hace mucho tiempo. Y sobre el tiempo, es bueno cuando todo comienza de cero. Espero que la lluvia se lleve todo lo negativo y nos deje una página en blanco para el desarrollo de relaciones de buena vecindad", subrayó.

El presidente ruso consideró que con los dirigentes actuales de Ucrania es más fácil negociar.

Medvédev señaló que casi se duplicó el volumen de los negocios entre ambos países del primer trimestre de este año, como resultado de las políticas de los nuevos diregentes de Ucrania. "El estado ucraniano tiene una nueva administración, es más fácil para nosotros hablar con ustedes", afirmó.
 
Dijo también que el programa de su visita a Kiev es muy rico e incluye no sólo las negociaciones con Yanukovich y la reunión de la comisión interestatal, sino también la comunicación con representantes empresariales y estudiantiles. "Los negocios están muy atentos a esas señales que dan los presidentes. De lo convincentes que seamos, dependerán las futuras relaciones comerciales entre nuestros países", dijo Medvédev.

En presencia de los dos presidentes, los ministros de Exteriores de Rusia y de Ucrania, Serguei Lavrov y Konstantin Grishchenko, firmaron el Acuerdo entre Rusia y Ucrania para delimitar la frontera estatal entre ambos países.

Jefe de la Agencia Federal Espacial de Rusia, Anatoli Perminov, y el Director General de la Agencia Espacial Nacional  de Ucrania, Yuri Alekseev, firmaron un acuerdo intergubernamental sobre cooperación en el uso y desarrollo del  sistema ruso de navegación satelital GLONASS. También firmaron un acuerdo interbancario entre las grandes empresas, Banco VTB y Ukreximbank.

Los ministros de Educación de los dos países, Fursenko y Tabachnik, firmaron un acuerdo entre ambos organismos sobre las medidas prioritarias para la cooperación científica y educativa para 2010-2012.
   
Finalmente, los ministros de Cultura, Alexander Avdeyev y Mijaíl Kulinyak, firmaron un Programa de Cooperación entre ambos organismos para el periodo 2010-2014.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7