El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 40 muertos por la explosión de una bomba en la India

Publicado:
Al menos 40 personas murieron por la explosión de una mina terrestre, colocada por rebeldes maoístas, al paso de un autobús por una carretera en el estado oriental indio de Chhattisgarh.

Al menos 40 personas murieron por la explosión de una mina terrestre, colocada por rebeldes maoístas, al paso de un autobús por una carretera en el estado oriental indio de Chhattisgarh.

Según la agencia de noticias india PTI, entre los fallecidos había unos 25 policías, mientras que el resto eran civiles. El atentado se produjo en una región en gran parte controlada por los guerrilleros maoístas. Las fuentes policiales informaron que la bomba fue detonada por control remoto y estaba enterrada en la carretera de Dantewada- Sukma.

Este ha sido el tercer atentado perpetrado por los maoístas en las últimas semanas. El 6 de abril los guerrilleros mataron a 76 agentes de seguridad en una emboscada tendida en ese mismo distrito. El 8 de mayo un coche con un grupo de policías fue atacado con otro explosivo por los terroristas, produciéndose 9 muertes. La actividad de los rebeldes aumentó después de que el Gobierno del país anunciara la ofensiva denominada 'Operación Cacería Verde' con el objetivo de expulsar a los guerrilleros de sus escondites en zonas boscosas.

Los maoístas, conocidos también como naxalitas, operan principalmente en el llamado Corredor Rojo, que se extiende por varios estados del este de la India. Es el brazo armado del ilegal Partido Comunista Maoísta de la India que asegura luchar por lograr unas mejores condiciones sociales y económicas para la población de las zonas rurales y contra la corrupción en el país.

Los expertos señalan que los rebeldes aprovechan el creciente descontento de la población pobre de las regiones rurales por verse excluidos de la riqueza económica del país. El gobierno del primer ministro Manmohan Singh los considera la principal amenaza actual a la que se enfrenta la seguridad interna de la India.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7