X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/32C

110 años del nacimiento del fundador de la República Islámica de Irán

Publicado: 18 may 2010 02:15 GMT

Hace 110 años nació el ayatolá Ruhola Jomeini, el líder político- espiritual de la revolución iraní de 1979 y uno de los fundadores de la República Islámica de Irán.

Síguenos en Facebook

Hace 110 años nació el ayatolá Ruhola Jomeini, el líder político- espiritual de la revolución iraní de 1979 y uno de los fundadores de la República Islámica de Irán.

Huérfano desde niño, fue educado en la creencia chií. A los 23 años obtuvo el título de muyahidín y posteriormente, al final de los años 50, fue nombrado ayatolá, el título supremo en el Islam iraní.

Desde los primeros días de su actividad política, Jomeini se opuso al poder del Sah Mohammad Reza Pahlevi, que en aquel entonces gobernaba Irán, lo que se atribuyó a la tendencia pro occidental desarrollada por el mandatario. El ayatolá recibió un importante apoyo por parte de los ciudadanos porque la política del Sah tuvo como resultado problemas como el aumento de las desigualdades económicas y la pérdida de los valores tradicionales, y supuso que el país siguiera los pasos de la política exterior estadounidense.

En los años 60 el enfrentamiento entre el Sah y el ayatolá se convirtió en una lucha abierta. Una ola de manifestaciones contra el Sah Reza Pahlevi se extendió por todo el Estado y finalmente las autoridades expulsaron a Jomeini fuera de Irán. Durante 14 años vivió en el exilio, sin dejar de criticar al gobierno iraní y de dirigir las actividades de sus seguidores.

En enero de 1979 regresó a Irán, lo que tuvo una influencia decisiva en al evolución política del país: el régimen del Sah cayó y el gobierno pasó a manos de las fuerzas revolucionarias. Al tomar el poder, Ruhola Jomeini reformó el sistema gubernatal de Irán. Hasta su muerte, el 3 de junio de 1989, trató de incrementar la influencia de este país islámico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias