El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Baltasar Garzón continúa recibiendo apoyos a nivel internacional

Publicado:
Las muestras de apoyo al juez español y a la labor desempeñada durante su carrera continúan tanto fuera como dentro de su país. El pasado lunes 17 de mayo recibió un galardón en París y también el respaldo de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirschner, de visita oficial en España.

Las muestras de apoyo al juez español y a la labor desempeñada durante su carrera continúan tanto fuera como dentro de su país. El pasado lunes 17 de mayo recibió un galardón en París y también el respaldo de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirschner, de visita oficial en España.

El magistrado recibió en París el premio Libertad y Democracia René Cassin en presencia de personalidades del mundo político y cultural francés como el ex primer ministro Dominique de Villepin.

El juez, que fue ovacionado a su entrada al recinto donde se procedió a la entrega del galardón, clamó contra la impunidad, definiéndola como “la hermana mayor o la madre de la corrupción”. También afirmó que para él era un “honor” recibir este reconocimiento en “circunstancias especiales y difíciles” que, no obstante, le refuerzan en su defensa “de la acción de la justicia contra los crímenes en cualquier parte del mundo”.

El premio tenía también como candidato al fiscal argentino de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, que estuvo presente en la ceremonia de entrega afirmando que es posible que Garzón tenga un gran número de “enemigos” a causa de la cantidad de años que lleva “investigando al poder”. Además, dijo que casos como el suyo son frecuentes cuando “jueces y fiscales investigan crímenes masivos”.

Este no fue el único apoyo por parte argentina que recibió el juez. La propia Cristina Fernández de Kirschner, presidenta del país, se reunió con el magistrado aprovechando su visita oficial a España en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y Mercosur, que también tuvo lugar el lunes 17 de mayo. La mandataria  argentina aseguró sentirse “preocupada, sorprendida y dolida” por el curso del proceso que se lleva a cabo contra el juez en España y que podría acabar con su inhabilitación.

El magistrado español de la Audicencia Nacional, que atraviesa el momento más duro de su carrera y podría quedar deshabilitado para el futuro desempeño de su profesión, está siendo homenajeado de forma reiterada a medida que el máximo organismo de la justicia española, el Tribunal Supremo, prosigue con su proceso contra él por su intento de investigar las fosas comunes de la Guerra Civil y los crímenes del franquismo. El último paso de este sorprendente procedimiento penal ha sido la decisión del Consejo General del Poder Judicial (órgano de gobierno de los jueces en España) de suspender cautelarmente al magistrado en sus funciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7