X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/32I

EE. UU. mantiene sanciones contra Irán pese al nuevo acuerdo sobre uranio

Publicado: 18 may 2010 06:33 GMT

Rusia hará todo lo posible para contribuir a la solución del problema nuclear iraní, declaró el presidente del país, Dmitri Medvédev, durante una conferencia telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

EE. UU. mantiene sanciones contra Irán pese al nuevo acuerdo sobre uranio
EE. UU. mantiene sanciones contra Irán pese al nuevo acuerdo sobre uranioRT
Síguenos en Facebook

Rusia hará todo lo posible para contribuir a la solución del problema nuclear iraní, declaró el presidente del país, Dmitri Medvédev, durante una conferencia telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario ruso apreció positivamente los esfuerzos que aplican Brasil y Turquía para conseguir una solución diplomática del conflicto. También subrayó que Rusia planea aprovechar todas las posibilidades para apoyar el proceso de preparación de un acuerdo constructivo.

El lunes, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmaron un pacto sobre el intercambio de combustible nuclear. Según el documento, Teherán accedió a enviar gran parte (1,2 toneladas) de su uranio enriquecido al 3,5% a Turquía para intercambiarlo por combustible nuclear. Al mismo tiempo, las autoridades iraníes anunciaron que continuarán enriqueciendo uranio al 20%.

"Aunque transferir al exterior el uranio pobremente enriquecido representaría un paso positivo", esto "no cambia los pasos" que EE. UU. ha adoptado para que "Irán respete sus compromisos" y el gobierno norteamericano mantiene sus planes sobre sanciones contra el país iraní, informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. 

Según el representante de la casa presidencial estadounidense, Irán "ha puntualizado que continuará su enriquecimiento (del material radiactivo) al 20%, lo que es una violación directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". Todavía persisten "graves preocupaciones" sobre sus actividades nucleares y "el Gobierno iraní tiene que demostrar mediante hechos, y no meras palabras, su voluntad de respetar sus obligaciones internacionales" pues de lo contrario "encarará consecuencias, incluidas sanciones", apuntó.

Además, añadió que Washington aspira a conseguir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones a Irán para antes de que concluya junio.

EE. UU. junto con otros países de Occidente, sospechan que Irán está elaborando armas nucleares bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico e insisten en imponer nuevas sanciones en contra de Teherán. En los años anteriores el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una serie de resoluciones y aplicó sanciones a Irán exigiendo detener el enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza todas las acusaciones declarando que su programa nuclear es exclusivamente de carácter pacífico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias