El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Espías occidentales discuten con el Gobierno sirio cómo combatir a los islamistas

Publicado:
Los servicios de inteligencia de algunos países occidentales que se muestran críticos con el Gobierno sirio han visitado Damasco para abordar una posible cooperación en materia de seguridad, manifestó el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad.
Descargar video
"No voy a especificar, pero sí, muchos de ellos [representantes de los países occidentales] han visitado Damasco", dijo Mekdad en una entrevista a la cadena BBC.
 
Según el vicecanciller, los contactos a este nivel evidencian cierto distanciamiento entre las autoridades políticas y los servicios de seguridad en algunos países de Occidente.
 Hay muchos países que están acercándose a nosotros. Quieren cooperar en el área de seguridad 

"Francamente, el espíritu ha cambiado", comentó Mekdad, explicando que los países occidentales están preocupados por el vacío del poder en los territorios ocupados por los rebeldes, entre los que actúan grupos armados vinculados con Al Qaeda.

"Hay muchos países que están acercándose a nosotros", indicó el diplomático, agregando que algunos "quieren cooperar en el área de seguridad porque los terroristas que penetran desde Europa Occidental a Turquía o a Siria se han convertido en una amenaza real para ellos", concluyó.

Pese a que el ministerio de Exteriores del Reino Unido no ha comentado esta información, fuentes de BBC han confirmado las reuniones entre los agentes de inteligencia occidentales y sirias.

De acuerdo con el diario 'Wall Street Journal', los servicios de inteligencia occidentales intercambiaban durante meses información con representantes del Gobierno de Al Assad sobre al menos 1.200 extremistas llegados a Siria procedentes de Europa para unirse a la oposición armada. 

El colaborador de RT en Siria Bashar Barazi indicó acerca de esta información que el pueblo sirio en general rechaza la posibilidad de que se reanuden fácilmente las relaciones diplomáticas con ciertos países europeos u ofrecer ayuda a países que han sido cómplices del derramamiento de sangre del pueblo sirio.

"Hay que ver al inicio las buenas intenciones por parte de estos países y hay que tomar esta decisión de reabrir los canales diplomáticos a través del mismo pueblo, porque el Gobierno sirio siempre afirma que el pueblo es quien decide el futuro de su país", subrayó Barazi.

A su vez, el coordinador del boletín 'Armas contra las guerras', Alfredo Embid, considera que si ahora Occidente pide ayuda a Al Assad, eso significa que la imagen del presidente sirio ha mejorado. 
 
Asimismo, este miércoles se celebra en Kuwait una conferencia internacional de donantes destinada a recaudar 6.500 millones de dólares de ayuda humanitaria para los civiles sirios afectados por el conflicto interno, que ha sido calificado por el Secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, como "el peor desastre humanitario". Un portavoz de la ONU indicó que la entrega de la ayuda humanitaria en algunas zonas ocupadas cercanas a Damasco controladas por los rebeldes ha sido detenida por causa de fuertes tiroteos.

El 22 de enero tendrá lugar en Suiza la conferencia internacional de paz para Siria. La falta de confirmación sobre la participación en las conversaciones de la Coalición Nacional Siria, la principal agrupación opositora del país, es "el principal obstáculo para poner fin al derramamiento de sangre y al sufrimiento de la población civil", comentó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7