El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de haitianos protestan contra el presidente Preval

Publicado:
Miles de haitianos marcharon por las calles de Puerto Príncipe hacia las ruinas del palacio presidencial para protestar contra el presidente René Preval. Según los manifestantes, el mandatario falló al país caribeño abatido por el terremoto devastador de enero. Esta es ya la segunda marcha d

Miles de haitianos marcharon por las calles de Puerto Príncipe hacia las ruinas del palacio presidencial para protestar contra el presidente René Preval. Según los manifestantes, el mandatario falló al país caribeño abatido por el terremoto devastador de enero.

Esta es ya la segunda marcha de protesta durante una semana en la capital haitiana. Los participantes afirman que Preval se extralimitó por haber dicho que alargaría a tres meses su cargo si no es posible realizar las elecciones en el plazo determinado, mientras que no hace nada por los 1,3 millones de afectados por el seísmo. Decenas de miles de haitianos siguen viviendo bajo lonas de plástico por haber perdido sus hogares.

Muchos ciudadanos exigen el regreso del ex presidente Jean-Bertrand Aristide que fue derrocado en 2004 y está en exilio en la República Centroafricana. Los manifestantes consideran a Preval, que era el primer ministro de Aristide, como un traidor que no deja regresar al presidente legal.

En los disturbios se hubiera producido al menos un muerto cerca del lugar de la manifestación, pero los representantes de la policía afirman que se trataba de un ladrón prendido y linchado por la muchedumbre. Otra persona resultó herida de bala por los disparos de unos desconocidos.

Se prevén nuevas marchas masivas de protesta para este martes, cuando en el país se celebre el 'Día de la Bandera'.

Fotos: AFP / Thony Belizaire

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7