X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/usR

Sukhoi pone a la vista la invisibilidad del T-50

Publicado: 15 ene 2014 20:46 GMT | Última actualización: 15 ene 2014 20:52 GMT

Los diseñadores del avanzado caza de quinta generación ruso T-50 (PAK-FA) lograron reducir en varias veces la visibilidad de la aeronave a los radares enemigos, según una patente de 2011 desclasificada en vísperas de Año Nuevo.

Alexander BilfRIA Novosti
Síguenos en Facebook
En vísperas de la fiesta de Año Nuevo los diseñadores del futurista caza ruso T-50 (PAK-FA) publicaron la patente de su tecnología furtiva tras dos años guardando su secreto, gracias a lo cual ahora sabemos que la visibilidad del T-50 ante los radares enemigos es 15 veces menor que la del Su-27 y los aviones de esta familia.

Estos y otros datos sobre el T-50 se desprenden de la patente del 'avión caza multifuncional' desarrollado por el consorcio Sukhoi. El documento especifica que se pudo reducir la Sección Transversal de Radar (o Corte Transversal de Radar, característica básica de visibilidad de un vehículo ante los radares del adversario) hasta un valor situado entre 0,1-1 metros cuadrados.

El colectivo de ingenieros que patentó este "avión multifuncional con baja visibilidad de radar" compara el resultado logrado con el Corte Transversal de Radar del anterior avión de combate de la Fuerza Aérea rusa, el Su-27 y sus posteriores modificaciones, destacando que la misma característica del Su-27, que aún permanece en servicio en varios países, ronda los 10-15 metros.

Alexander Davydenko, diseñador-jefe del proyecto del PAK-FA, ya indicó anteriormente que la Sección Transversal de Radar del Raptor F-22 estadounidense es de 0,3-0,4 metros cuadrados.

Sin entrar en los complejos detalles técnicos que recoge la patente, cabe destacar que los ingenieros rusos han logrado esta característica de la aeronave colocando todas las armas dentro del fuselaje del avión y cambiando la forma de la toma de aire que, según la patente, tiene forma de S. Además, la superficie de la toma de aire está recubierta por materiales inapreciables para el radar.

fips.ru

Los huecos entre los diversos elementos de la estructura del avión han sido ocupados con selladores conductores de electricidad para prevenir la dispersión adicional de las ondas electromagnéticas en las articulaciones. La cabina, con su forma de cúpula transparente de cristal, también está metalizada para reflejar las ondas de radio incidentes.

El reverso de los sensores ópticos de la aeronave también está recubierto por materiales que absorben las ondas de radio. Cuando los sensores están inactivos, su parte trasera estará orientada hacia las emisiones de radar.

Hasta la fecha existen cinco prototipos de la aeronave cumpliendo el programa de pruebas de distintos sistemas. El último prototipo llegó al centro de pruebas Grómov, cerca de la ciudad de Zhukosvki, en noviembre de 2013.

Las pruebas estatales de la futurista aeronave están programadas para el 2014, año en que también será fabricado el prototipo de sus motores.  El Ministerio de Defensa ruso planea recibir los primeros cazabombarderos en 2016, como parte del primer contrato de 60 aviones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias