El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asilo político para la tía 'ilegal' de Barack Obama

Publicado:
Un juzgado de inmigración de Estados Unidos concedió asilo político a la tía africana del presidente Barack Obama, Zeituni Onyango, de 57 años, según ha comunicado hoy a los periodistas su abogado, Scott Bratton. Bratton no ha ofrecido más detalles debido a la confidencialidad del proceso pero ha
Asilo político para la tía 'ilegal' de Barack Obama

Un juzgado de inmigración de Estados Unidos concedió asilo político a la tía africana del presidente Barack Obama, Zeituni Onyango, de 57 años, según ha comunicado hoy a los periodistas su abogado, Scott Bratton. Bratton no ha ofrecido más detalles debido a la confidencialidad del proceso pero ha añadido que ahora su cliente “tiene intención de pedir el visado para obtener el permiso de trabajo y la tarjeta de residencia en EE. UU.”

Onyango ya había solicitado en 2000 asilo político en ese país cuando expiró su visado de turista, argumentando la “inestabilidad política” en Kenia, su país de origen. Sin embargo, en esa ocasión las autoridades estadounidenses no sólo no aceptaron la petición, sino que además ordenaron su inmediata deportación. En febrero de este año los abogados de la mujer presentaron un recurso de apelación contra esta decisión. Durante todo ese tiempo, en el que en algún momento su estancia llegó incluso a ser ilegal, la hermanastra del padre de Barack Obama no abandonó EE.UU., y estuvo viviendo con un subsidio del gobierno federal en una residencia de Boston (Massachussets).

En situación parecida se encuentran miles de personas en EE.UU. Sin embargo el caso de Onyango se convirtió en escándalo debido a que se conocieron sus detalles poco antes de las elecciones presidenciales de 2008, que ganó su sobrino. En ese momento la noticia no influyó en los resultados de los comicios pese a la amplia resonancia que había adquirido. Obama declaró que ignoraba la situación ilegal de su tía en Boston, lo que confirmó la propia Onyango, que además subrayó que nunca se había dirigido a su sobrino, que antes de ser elegido presidente ocupaba el cargo de senador del estado de Ilinois, para pedir ayuda.

La tía forma parte de la numerosa familia del actual jefe de estado norteamericano con la que Obama no se crió ni mantuvo contacto. Su padre, también llamado Barack Obama, se divorció de su madre cuando él tenía dos años y el futuro presidente sólo lo vio a los 10 años durante una breve visita de éste a Estados Unidos. Obama no conoció a su familia paterna hasta hace 20 años, cuando viajó a África donde por primera vez conoció a su 'tía Zeituni' según se refiere a ella en su libro autobiográfico'Dreams From My Father' (Sueños de mi padre).

Parece que a partir de ahora, después del triunfo de la justicia, Obama podrá disfrutar plenamente de la compañía de su tía africana, ya en situación legal, mientras que millones de ‘compañeros de infortunio’ de ésta ansían recibir la tristemente célebre 'green card' que les dará luz verde al país de sus sueños.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7