El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La autodeterminación de Cataluña, ¿vía muerta o ejercicio positivo de democracia?

Publicado:
Antonio Sitges Serra, vicepresidente de Federalistes d'Esquerres, y Anna Arqué I Solsona, representante de Cooperación Europea por la Independencia, compartieron con RT sus visiones sobre el futuro de Cataluña ante el horizonte de la independencia.
Descargar video
Este jueves el Parlamento regional de Cataluña votó con 87 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones una proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera al Gobierno catalán la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación.

Anna Arqué I Solsona indicó que es más del 80% de la sociedad catalana la que quieren expresarse a favor o en contra de la independencia de Cataluña y por lo tanto "lo que se ha aprobado hoy es una de las opciones institucionales para llevar a cabo este referéndum, que seguro se llevará a cabo", no dudó. Al mismo tiempo subrayó que el objetivo de lo que se ha aprobado hoy "es visualizar delante de la comunidad internacional si el Estado español quiere formar parte de este proceso de celebración o si se autoexcluye".
Es una de las opciones institucionales para llevar a cabo este referéndum, que seguro, se llevará a cabo

"Evidentemente los catalanes con esta mayoría parlamentaria, con nuestro profundo sentido democrático vamos a celebrar este referéndum el 9 de noviembre y los beneficios básicamente son uno y grande que es el ejercicio positivo de la democracia", enfatizó la representante de Cooperación Europea por la Independencia durante el debate sobre la cuestión de autodeterminación de Cataluña.
 
Su 'oponente', Antonio Sitges Serra, vicepresidente de Federalistes d'Esquerres, a su vez recalcó que "para nosotros la consulta es un accidente de camino, es una maniobra promocionada por el independetismo para seguir una agenda secesionista que nosotros en absoluto compartimos", y lo calificó de una "vía muerta que lleva probablemente al 'no' del Congreso", dijo.

En opinión de Sitges Serra que dice representar a una asociación civil no vinculada políticamente, señala que se trata de una "propuesta aventurista por parte del Gobierno catalán", por lo que no se le da mucha importancia. En este sentido manifestó que "nuestro camino es el camino federal. Consideramos que esto es un accidente de trayectoria que no nos ha de desviar de nuestra meta política", manifestó.
Es una propuesta aventurista por parte del Gobierno catalán  

En cuanto a la Constitución española y la noción de 'referéndum por la autodeterminación' "en nuestra Constitución actual eso no tiene cabida y (...) no permite precisamente ningún tipo de referéndum como el que propone el Gobierno de Artur Mas", insistió el vicepresidente de Federalistes d'Esquerres que admitió la Carta Magna del estado es "obsoleta" por lo que necesita la reformación, explicó Sitges Serra.

Arqué I Solsona por su parte recalcó que "ahora el Estado español tiene la oportunidad de demostrar si realmente esta Constitución avala los principios de la democracia. Nosotros no creemos que la Constitución esté en contra, sino que hay una interpretación legal por los diferentes gobiernos que interesadamente niegan que esta Constitución pueda ampliamente y sin ningún problema permitir o no permitir oponerse al derecho universal, como la autodeterminación de Cataluña. Así debería ser", afirmó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7