La Ley de Amnistía promulgada en España en 1977 impide juzgar en este país los crímenes de la dictadura franquista, por eso las víctimas del franquismo buscan investigar estos crímenes en Argentina, donde en el año 2010 se abrió una querella al respeto.
Los representantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo
(Ceaqua) se han reunido este jueves con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza. En el encuentro se han planteado añadir en dos etapas 60 nombres más a la lista de funcionarios franquistas con demanda de ser extraditados a Argentina, donde serán procesados por crímenes contra la humanidad.
Por ahora no revelaron los nombres, pero según el anuncio de uno de los representantes de Ceaqua, José Galante, citado por la agencia Europa Press, entre ellos hay "tanto torturadores como jueces como gente que ocupó puestos relevantes en el aparato de Estado de la dictadura y tomaron decisiones que le costaron la vida a gente".
Entre los nombres que ya figuran en la querella están el alto cargo de la Policía franquista Antonio González Pacheco, denominado 'Billy el niño'; el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas; los exministros franquistas Fernando Suárez González, Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, y el suegro de Alberto Ruiz-Gallardón, actual ministro de Justicia de España.