X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/335

Medvédev y Lula debatieron la situación en torno de Irán

Publicado: 18 may 2010 18:48 GMT

"Moscú hará todo lo posible para resolver el problema nuclear iraní, dijo el presidente ruso Dmitri Medvédev en una conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Medvédev y Lula debatieron la situación en torno de Irán
Síguenos en Facebook

"Moscú hará todo lo posible para resolver el problema nuclear iraní, dijo el presidente ruso Dmitri Medvédev en una conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"El presidente ruso ha valorado favorablemente los esfuerzos realizados por Brasil y Turquía destinados a ayudar a la solución política y diplomática del asunto iraní y señaló que Rusia utilizará todas las oportunidades para buscar en forma conjunta una solución constructiva que responda a las exigencias de la comunidad internacional ", según recoge el comunicado del servicio de prensa presidencial ruso.

Da Silva también informó a Medvédev sobre los detalles de sus conversaciones en Teherán y los resultados alcanzados en consonancia con los llegados en la reciente cumbre ruso-brasileña en Moscú. Ambas partes tomaron nota, que el desarrollo de la situación requiere de consultas del 'sexteto'  (Rusia, Alemania, China, EE. UU., Francia y Gran Bretaña) y todas las partes interesadas.

Mientras tanto el viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, no descartó la posibilidad de adopción de la resolución de la ONU en relación a las sanciones contra Irán en un futuro próximo.

Dijo esto el 18 de mayo en una reunión con periodistas rusos en la Embajada de Rusia en los Estados Unidos, añadió "No estoy muy sorprendido si en un futuro próximo será aprobada la resolución".

El diplomático anunció que debatió el tema durante sus reuniones con funcionarios estadounidenses de alto nivel en Washington. Ivanov informó que se reunió con el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el presidente del Comité Senatorial de Asuntos Exteriores, John Kerry; el Secretario de Estado adjunto, William Burns y asistente del presidente para la seguridad nacional, James Jones.

El vice primer ministro admitió que Rusia tiene una cooperación técnico-militar muy limitada con Irán. "Pero el problema podría ser resuelto, porque no hicimos nada y no haremos nada para promover el desarrollo de programa nuclear de misiles de Irán de alguna manera, y no había nunca los suministros de armas. Pero esto no quiere decir que cualquier transferencia de cualquier arma, si son municiones o son los sistemas de defensa aérea de base,  deban ser  mezclados y sometidos a mecanismos de sanción".

"Especialmente como hemos dicho muchas veces: las posibles sanciones no deben afectar a las vidas de la gente en Irán", concluyó.

"¿Cómo la energía nuclear con fines pacíficos bajo el control completo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), puede ser pertinente a la proliferación nuclear?",  dijo el político ruso, refiriéndose a la planta nuclear de Busher, que construyen los especialistas rusos.

Hablando sobre los puntos de vista que los EE. UU. y Rusia tienen de Irán, Ivanov dijo que "tenemos enfoques muy diferentes, los estadounidenses no tienen interés en Irán -un desnudo cero-, sin comercio, la economía, la energía, nada".  "Tenemos una posición completamente diferente: Irán es un vecino, tenemos volumen del comercio y relaciones económicas y sus perspectivas de desarrollo. Tenemos intereses energéticos, contacto humano, la simple comunicación entre las personas y el turismo" , recordó el viceprimer ministro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias