El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Madrid, foco de atención internacional por la Cumbre UE-ALC

Publicado:
La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-ALC), que arrancó este lunes 17 en Madrid y durará tres días consecutivos, está en su punto álgido.

La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (UE-ALC), que arrancó este lunes 17 en Madrid y durará tres días consecutivos, está en su punto álgido.

Hoy, 18 de mayo, desde las nueve de la mañana (hora española), el recinto ferial de Ifema de Madrid se ha convertido en el foco de la atención mundial por albergar a mandatarios de los 27 países miembros de la UE y a un elevado número de representantes de países de América Latina y el Caribe (más de 30 en total) para un constructivo intercambio de opiniones acerca de algunos de los problemas más relevantes de la actualidad.

Obviamente los debates de hoy estarán dominados por la crisis económica internacional, el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico y la pobreza. Según el presidente español, José Luis Rodriguez Zapatero, anfitrión del evento como presidente de turno de la UE durante el primer semestre de este año, una integración conjunta de Europa y América Latina es fundamental, ya que cuando “las dos partes sumamos esfuerzos, multiplicamos los resultados”.

Entre las ausencias más destacadas se encuentran las de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, Venezuela, Hugo Chávez, Nicaragua, Daniel Ortega, y la de los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Silvio Berlusconi, respectivamente.

El evento ha sido inaugurado, por la parte europea, por el jefe del ejecutivo español y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompey y de la Comisión Europea, Joao Durao Barroso; mientras que por la parte latinoamericana han sido el presidente de Perú, Alan García, y la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández de Kirschner, los encargados de pronunciar el discurso de apertura.

Durante su intevención la mandataria argentina además de reprochar a la UE el trato “discriminatorio” que se da a los inmigrantes y subrayar la necesidad de reconstruir el multilateralismo entre naciones y una economía realista que genere riqueza y empleo, destacó algunos aspectos positivos de la cooperación de Europa y América Latina.

Así, en materia comercial Kirschner subrayó que “La coyuntura mundial favoreció la decisión de retomar las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), gracias a la apertura de ambas partes”.

En general, la flexibilidad europea ha sido favorable para que las negociaciones multilaterales tengan resultados exitosos, como es el caso del acuerdo de asociación entre la UE y seis países de América Central.

Entre las numerosas sesiones de trabajo el programa del evento incluye un almuerzo de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno y otro paralelo de los ministros de Asuntos Exteriores, al igual que una tercera comida encabezada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con presidentes de países candidatos a adherirse a la UE y con los representantes de numerosos organismos internacionales invitados a la Cumbre, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y la Organización de Estados Americanos, comunica EFE.

Entre las reuniones diplomáticas ya celebradas hay que mencionar los encuentros de la Unión Europea con Chile, Mercosur y Cariforum, mientras que las citas europeas con Centroamérica y la Comunidad Andina están previstas para el último día de la Cumbre, para el que también está programada la solemne rubrica del cierre de las negociaciones entre los líderes europeos y centroamericanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7