X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/337

Calderón tratará la reforma migratoria en su visita a Washington

Publicado: 18 may 2010 18:52 GMT

En un intento por salir de la actual crisis económica, y al darse cuenta de que América Latina representa una gran oportunidad de inversión, la Unión Europea se encuentra estos días negociando el cierre de varios acuerdos con los diferentes bloques comerciales de esta región.

Calderón tratará la reforma migratoria en su visita a Washington
Calderón tratará la reforma migratoria en su visita a Washingtonelmundo.es
Síguenos en Facebook

En un intento por salir de la actual crisis económica, y al darse cuenta de que América Latina representa una gran oportunidad de inversión, la Unión Europea se encuentra estos días negociando el cierre de varios acuerdos con los diferentes bloques comerciales de esta región.

Vista la coyuntura mundial actual, al parecer Estados Unidos también empieza a tomar conciencia de la importancia de su 'patio trasero' -Latinoamérica-, por lo que la Casa Blanca homenajeará con una cena de Estado al mandatario mexicano, Felipe Calderón, en el que será una de las citas más exclusivas en el calendario social de la capital estadounidense.

Esta es la segunda cena de Estado que ofrece Barack Obama, desde que llegó a la Presidencia. El jefe de Estado mexicano, llega este martes por la tarde a Washington y será recibido al día siguiente por su homólogo estadounidense en visita oficial.

De acuerdo con la agencia EFE, la cena en honor de Calderón y su esposa, Margarita Zavala, será muy diferente de la primera, realizada en honor del primer ministro indio, Manmoham Singh, el pasado noviembre. Habrá unos 200 invitados y las medidas de seguridad serán mucho mayores que en la ocasión anterior.

Algo que también será completamente diferente será el menú, continúa la agencia española. En noviembre, la Casa Blanca optó por los platos de cocina estadounidense, con un cierto toque indio. En esta ocasión, los Obama, amantes confesos de la cocina mexicana, han seleccionado a uno de sus chefs favoritos, Rick Bayless, de Chicago y considerado una autoridad mundial en las especialidades al sur del Río Grande, para que presente un menú ciento por ciento mexicano.

La cena será el fin de la visita de dos días de Calderón a Washington, con la que los Obama quieren corresponder a la hospitalidad que el presidente estadounidense recibió en México el año pasado y Michelle este abril, durante su primer viaje en solitario como primera dama.

Según fuentes oficiales de la Casa Blanca, ambos mandatarios abordarán en su reunión una amplia gama de asuntos, incluida la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Por su parte, la Presidencia de México anunció que los asuntos a discutir serán "la infraestructura fronteriza, la facilitación comercial, la cooperación contra la delincuencia transnacional organizada, el medio ambiente, los retos que enfrenta la comunidad mexicana en EE. UU., y la amplia gama de temas de las esferas regional e internacional".

También está previsto que Calderón lleve a cabo una agenda de trabajo con diversos sectores de la sociedad norteamericana y con los líderes de los otros poderes, en especial el Legislativo.

Por su parte el embajador mexicano ante Estados Unidos, Arturo Sarukhán, indicó que el presidente Felipe Calderón enviará durante su visita a la capital del país, el mensaje de que México y EE. UU. triunfarán o se hundirán juntos no sólo en el aspecto de seguridad, sino también en economía y migración.

“Es un mensaje muy importante que transmitir: estos dos países o tendrán éxito juntos o se hundirán juntos”, dijo en alusión no sólo a la seguridad sino al desarrollo de sus economías, a la creación de empleos y la solución de asuntos estancados como la reforma migratoria.

“No hay dos países en la faz de la tierra que tengan un impacto tan trascendental para el bienestar económico, la prosperidad social y la seguridad de una y otra nación”, añadió el diplomático, en una reunión con periodistas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias