X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uvU

Videos: 'Rolezinhos', 'flashmobs' sociales que preocupan a las autoridades de Brasil

Publicado: 18 ene 2014 02:15 GMT

En Brasil ganan fuerza los llamados 'rolezinhos', un nuevo fenómeno social y cultural de jóvenes que se reúnen en los centros comerciales. El asunto figura en la agenda política del país, ante los temores de que se repitan los disturbios de 2013.

Pilar OlivaresREUTERS
Síguenos en Facebook
'Rolezinhos', así se denomina el nuevo fenómeno social que transcurre como 'flasmobs' en los centros comerciales de las grandes ciudades a los que acuden muchos jóvenes, en su mayoría pobres. A veces estas reuniones terminan en disturbios y saqueos de tiendas, y en enfrentamientos con la Policía, lo que despierta cierta preocupación por parte de las autoridades brasileñas.
 

 
El sábado pasado, centenares de adolescentes se congregaron en un centro comercial en el este de São Paulo. Hubo choques con los guardias de seguridad y policías que intentaron impedirles el acceso al lugar. La Policía utilizó gas lacrimógeno, balas y porras de goma para dispersar a los jóvenes, según los vídeos grabados por los participantes de la acción y luego subidos a las redes sociales, informa AFP. Además, tres jóvenes fueron detenidos.
 

Cómo lo ve la sociedad

Entre tanto, el ala juventud del Partido de los Trabajadores (izquierda) expresó su apoyo a los 'rolezinhos' y llamaron a sus partidarios a tomar parte en las acciones previstas para este fin de semana en São Paulo y Río de Janeiro para "denunciar el apartheid impuesto a los jóvenes desfavorecidos".

La noche del jueves unas 200 personas de la organización social Movimiento de los Trabajadores sin Techo realizaron una protesta frente a un centro comercial en el sur de São Paulo, en apoyo a las 'rolezinhos'. Por precaución, las tiendas del centro cerraron sus puertas mucho más temprano de lo habitual. Las fuerzas de seguridad se desplegaron para garantizar el orden en el lugar, pero los manifestantes cerraron las calles aledañas a una de las galerías.
 


Además, los grupos no gubernamentales y los movimientos sociales han programado una nueva protesta para este sábado en uno de los centros comerciales de São Paulo para denunciar la discriminación en contra de "los jóvenes negros y los pobres", según ellos.

Cómo lo ven los políticos

En la esfera política brasileña el nuevo fenómeno social es recibido de diferente manera. Mientras algunos no ven nada malo y perjudicial en que la juventud busque "expresarse", otros lo califican como una amenaza nacional y el socavamiento del orden público.
 
El gobernador del estado de São Paulo, Geraldo Alckmin, dijo el miércoles que los 'rolezinhos' son ilegales, por lo que la Policía intervendrá cada vez que sus acciones desemboquen en vandalismo.

El secretario general de la oficina presidencial, Gilberto Carvalho, tomó una línea más suave en esta cuestión, llamando al diálogo y diciendo que "no convenía ninguna actitud represiva" con los manifestantes. "No veo la represión como la mejor respuesta, porque eso solo echa leña al fuego", advirtió.

Según Carvalho "es una manifestación clara de la juventud que no tolera más la limitación de los espacios, la segregación de los espacios solo para aquellos que son buenos consumidores, no acepta más la discriminación racial, por orientación social".
 
Por su parte el jefe de seguridad pública del estado de São Paulo, Fernando Grella Vieira, aseguró que "el 'rolezinho' no puede ser considerado un crimen, sino un fenómeno cultural, por lo que no debe ser tratado como un caso policial". Su homólogo en el estado de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, sostuvo que la Policía "no tomaría ninguna acción preventiva".

Pero el senador Aloysio Nunes Ferreira, del opositor Partido de la Democracia Social de Brasil, llamó a acabar con estas reuniones "inaceptables". "Cuando voy a un centro comercial con mis nietos, no quiero que me molesten los jóvenes que protestan en contra de Dios sabe qué", comentó el político al diario económico 'Valor'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias