El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Libro desata protestas en Georgia

Publicado:
Un libro de contenido sexual y con título indecente causa indignación en la comunidad ortodoxa de Georgia. La gente vocifera y la tensión crece. El autor de la polémica obra se refugia en una villa remota tras su publicación. En el centro de las protestas está el provocador libro de Irakliy
Libro desata protestas en Georgia

Un libro de contenido sexual y con título indecente causa indignación en la comunidad ortodoxa de Georgia. La gente vocifera y la tensión crece. El autor de la polémica obra se refugia en una villa remota tras su publicación.

En el centro de las protestas está el provocador libro de Irakliy Deisadze, publicado hace unos días y que fue presentado en la Universidad estatal de Chavchavadze. La obra se considera "alborotadora", incluso según los estándares más liberales del mundo occidental. El texto tiene un título indecente y está lleno de hechos incestuosos. La trama de la historia se centra en dos amantes homosexuales que realizan un acto sexual mientras el himno nacional se escucha en la radio.

Los ardientes debates televisivos dedicados a la discusión del libro desataron un infierno. La confrontación entre liberales e integrantes de un grupo religioso radical llamado "Los padres ortodoxos" se transmitió en directo por el canal local Kavkassia, después de que ocho miembros del grupo religioso fueron arrestados y condenados por un ataque a un camarógrafo y a varios activistas liberales. Pero la violencia y los arrestos continuaron.

Lo que a primera vista es una polémica moral, para algunos tiene un trasfondo político. Según el analista Vladímir Zajárov, Georgia intentó con todas sus fuerzas demostrar su compromiso con Europa. “Y ésta es la fuente de tales valores europeos. Porque para Georgia y otros estados caucásicos son ideas desconocidas e incluso inapropiadas”, opina el politólogo.

El jefe de Los padres ortodoxos se vio obligado a huir a Rusia y dijo que recibió amenazas después del incidente en el canal televisivo. Sus partidarios expresaron inquietud respecto a la situación de su líder y su país.

El autor del escandaloso libro también tomó medidas para proteger su vida y se escondió en una villa remota tras la publicación de su obra. El estudio independiente GNS fue el único medio al que Irakly brindó una entrevista. El diálogo fue publicado en la misma cadena donde se produjo la pelea entre liberales y conservadores cristianos. “Recibí expresiones de espanto en el correo electrónico, en el teléfono y en Facebook, así que tuve que buscar un refugio para poder sentirme seguro”, confesó Irakly Deisadze.

Por su parte, los críticos literarios dicen que la situación está sobredimensionada dado que la polémica obra  no es de gran calidad.

No obstante, si se consideran los últimos acontecimientos el desarrollo de tales situaciones puede ser imprevisible ya que la iglesia es inseparable del estado en Georgia y unas tres cuartas partes de la población son cristianos ortodoxos.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7