El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una delegación rusa visita Guantánamo para reunirse con uno de los presos

Publicado:
Un grupo de delegados de Rusia visita la prisión estadounidense de Guantánamo en Cuba. El objetivo es reunirse con uno de los detenidos, un ciudadano ruso que ha pasado detrás de las rejas más de 11 años.
Descargar video
"El objetivo principal de nuestra visita es la reunión con el ciudadano ruso Ravil Mingázov, quien se encuentra detenido en esta prisión ya casi 12 años sin acceso a un juicio justo. Esta situación mina sus derechos legítimos y preocupa seriamente a Rusia. Vamos a conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentra, si se cumplen sus derechos jurídicos básicos. Hay razones para suponer que no es así", expresó a RT el Comisionado especial para los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Konstantín Dolgov, que encabeza la delegación.

El ciudadano ruso Ravil Mingázov acabó en prisión en Guantánamo en 2002 después de ser arrestado por los servicios de inteligencia de EE.UU. en la casa de un paquistaní, que según decían estaba vínculado con Al Qaeda. EE.UU. sospechaba que el ruso estaba entrenándose en campamentos terroristas en Afganistán. El mismo Mingázov rechazó estas acusaciones.

"Por supuesto trataremos con la parte estadounidense las perspectivas de liberación de Mingázov y su posible extradición a Rusia. En todo caso, la situación actual de infracción de sus derechos debe acabar. También hablaremos con la dirección de la cárcel. Queremos de nuevo atraer la atención de los representantes estadounidenses y del Pentágono a la necesidad de cerrar lo más pronto posible este centro penitenciario, donde los derechos humanos y las libertades son flagrantemente violados", sostuvo.

Según subrayó anteriormente el canciller ruso, Serguéi Lavrov, Moscú busca acceder a Mingázov. "Queremos asegurarnos de que nuestro ciudadano que está allí de verdad se siente bien", recalcó Lavrov.

En 2002 se conoció que en Guantánamo fueron encarcelados ocho ciudadanos rusos. En 2004 siete de ellos fueron extraditados a Rusia, pero Mingázov se negó a viajar por su estado de salud.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7