El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los judíos polacos no pueden recuperar propiedad de sus antepasados

Publicado:
El Gobierno de Polonia no retorna a los supervivientes del Holocausto, todo lo que perdieron durante la Segunda Guerra Mundial. Hay muchos judíos que temen que la devolución de sus propiedades conlleve a una nueva explosión de antisemitismo en el país. Antes de la guerra en Polonia vivían al
Los judíos polacos no pueden recuperar propiedad de sus antepasados

El Gobierno de Polonia no retorna a los supervivientes del Holocausto, todo lo que perdieron durante la Segunda Guerra Mundial. Hay muchos judíos que temen que la devolución de sus propiedades conlleve a una nueva explosión de antisemitismo en el país.

Antes de la guerra en Polonia vivían alrededor de 3 millones de judíos, lo que suponía el 10% de su población. No queda más que un puñado de supervivientes, la mayoría de los cuales ya han emigrado a Israel o Estados Unidos, sin embargo, en el país actualmente no existe ninguna ley sobre la devolución de propiedades privadas, sólo se puede reclamar la propiedad pública.

Por ejemplo, un superviviente del Holocausto, Henrikh Piekelny, intentó después de la caída del régimen comunista en Polonia recuperar la propiedad de su familia. Su padre, que murió en el gueto de Varsovia, tenía una fábrica de seda en Lodz, que fue robada por los nazis y pasó después a manos del Gobierno polaco.

“Cuando vieron que queríamos recuperar la fábrica, la nacionalizaron inmediatamente”, lamenta Piekelny. Un tribunal polaco negó la devolución de la fábrica porque ya no existía. En ese momento, entabló acciones legales contra Polonia en la Corte Europea de Derechos Humanos.

En el país no hay diferencia entre la restitución a los judíos y a los polacos, porque se trata de los ciudadanos de Polonia privados de su propiedad. Pero los trámites legales son más rigurosos cuando se trata de los hebreos polacos.

Éste es el único país en Europa Central y Occidental que no tiene leyes que regulan la propiedad privada perdida durante la contienda. El costo aproximado de compensación es de 8.000 millones de dólares, en Varsovia hay las calles donde cada casa pertenecía a la comunidad judía.

La última encuesta demuestra que un 60% de los polacos están en contra de la restitución privada. La opinión de las autoridades es que la compensación para esta gente, es la responsabilidad del Gobierno alemán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7