X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uya

"España mantiene en el olvido a las 150.000 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo"

Publicado: 20 ene 2014 09:00 GMT

En vísperas de la visita oficial a España del relator de la ONU, las víctimas del franquismo y sus familiares denuncian que en el país no se cumple ninguno de los principios de la ONU respecto a la investigación de los crímenes durante esa época.

Plataforma Comisión de la Verdad
Síguenos en Facebook
El objetivo de la visita del relator de la ONU, Pablo de Greiff, que tendrá lugar este martes 21 de enero, es valorar las medidas adoptadas por las autoridades españolas en relación con las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, que según varias asosiaciones de víctimas de franquismo no han sido suficientes.

A pesar de varios reclamos de la ONU para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, en España nunca se ha creado un mecanismo nacional efectivo para la documentación de la verdad sobre los crímenes de aquel régimen, hecho que denunciaron en su encuentro los participantes de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, una organización que une y represente a las víctimas del franquismo y sus familiares.

Las comisiones de la verdad existen en más de 30 países donde la población, al igual que en España, sufrió una violación grave de los derechos humanos, pero en España nunca se ha creado una.

"España sigue siendo una excepción en la Europa democrática", dice la resolución del encuentro de la Plataforma, donde participó también el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. "Hoy, 77 años después del golpe militar y 36 años después de la restauración de la democracia, ni la justicia, ni las instituciones han dado pasos significativos para cumplir con la legislación internacional y con el respeto debido a los derechos humanos y a las víctimas", afirma la resolución.

Al mismo tiempo el exjuez Baltazar Garzón convocó a las víctimas de la organización terrorista ETA a reconocer a las del franquismo. "En España hay diferentes categorías de víctimas y eso es gravísimo. Me gustaría que las víctimas del terrorismo reconocieran que las víctimas del franquismo siguen esperando justicia, verdad y reparación 70 años después", dijo Garzón, citado por 'El País'.

La Ley de Amnistía promulgada en España en 1977 impide juzgar en este país los crímenes de la dictadura franquista, lo cual obliga a las víctimas del franquismo a buscar justicia en otros países, como Argentina. En estos meses España decidirá la cuestión de extraditar a este país latinoamericano a unos ex altos cargos durante el franquismo, donde serían juzgados por crímenes de lesa humanidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias